Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Gual y Paz Talens, artífices del calendario.L.D.

Homenaje

Un nuevo año con acento a "comercio tradicional"

El fotógrafo Jaume Gual y la diseñadora gráfica Paz Talens rinden un homenaje a los establecimientos de la ciudad en el calendario de 2015

Para Jaume Gual y Paz Talens el nuevo año arrancará con Ca La Seu. Lo cerrará La Insular. Cada mes estará protagonizado por un "comercio tradicional" de Palma, algunos ya cerrados a cal y canto y otros sumando días a su centenario. El fotógrafo y la diseñadora gráfica han sumado fuerzas para su calendario de 2015 que rinde homenaje a los establecimientos La Expeditiva, Alpargatería Llinàs, Can Frasquet, Sala Rívoli, Casa Codina, Casa Roca, Pomar Flores, La Industrial, Can Miquel, la peluquería de la plaza Santa Eulalia y La Insular.

Fue el azar el que volvió a juntar a los dos amigos: "Yo pasaba por aquí, y vi el letrero de La Insular. No había visto este negocio antes y me llamó la atención. Luego entré y me encontré con Paz. Años atrás habíamos colaborado juntos. Empezamos a hablar y a ella se le ocurrió hacer un calendario con fotos de Mallorca para turistas, pero ella dijo, y porqué no ahora. Cambiamos la temática y los posibles usuarios. Surgió el calendario de doce comercios tradicionales de Palma, la mitad ya cerrados", cuenta el fotógrafo.

Él ha sido el ojo de esa red comercial que día a día o va cerrando o va cambiando su aspecto. "Este calendario quiere ser un reconocimiento a todos aquellos que han mantenido su negocio como una particular forma de vida", señala Jaume Gual. "Nuestra idea es rendir homenaje a estas tiendas que hacen ciudad", subraya la diseñadora gráfica Paz Talens.

La juguetería La Industrial, abierta desde 1900. JAUME GUAL

Ella, junto a Victoria Perelló, se hizo con las riendas del local La Singular, que anteriormente fue la librería Politécnica y después Des Call. Su negocio es ejemplo de la readaptación a estos tiempos. Venden objetos de regalo con un sello autóctono vintage.

Cada página del calendario la ocupa un negocio pero lo que les ha interesado a ambos es destacar la grafía de los rótulos, de ahí que la creativa diseñadora, que suma décadas de experiencia en el diseño de campañas y otros productos, por ejemplo Palma en bici, subraye este aspecto.

Diferencia

"Decía Juan Cueto que la repetición y la redundancia son los males a los que se enfrenta todo viajero que busca emociones diferentes. Con respecto a la arquitectura comercial es evidente. Cuando viajamos nos encontramos con los mismos logotipos, los mismos mostradores, las mismas sucursales. En este calendario se encontrará aquello que estuvo, y en algunos casos aún está, y es diferente", comenta Jaume Gual.

Entre Ca La Seu, antigua espartería y negocio más antiguo de la ciudad y espartería más antigua de Europa, hoy convertido en café, y el resto de locales se suman dos milenios.

Aquel encuentro azaroso de dos viejos amigos tendrá continuidad. Ambos sueñan otros proyectos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.