28 de noviembre de 2014
28.11.2014
Navidad

El belén más mallorquín de Cort

Más de 170 figuras de barro componen el nuevo pesebre que se expondrá en el vestíbulo del Ayuntamiento

28.11.2014 | 12:31
Catalina Rullan y Margalida Nicolau pulían ayer los últimos detalles del nuevo belén municipal.

El dato

  • El encendido de las luces de Navidad, hoy a las 19h en Cort

    El pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad tendrá lugar hoy a las 19 horas en la plaza de Cort. Será entonces cuando, desde el balcón del Ayuntamiento, se encienda la iluminación navideña del centro de Palma.

    El acto comenzará a las 18.45h con la actuación del coro juvenil de las Joventuts Musicals de Palma. Luego dos jóvenes de la agrupación musical subirán al balcón y, junto a las autoridades, apretarán el botón que acciona las luces. Como novedad, este año habrá un árbol luminoso de diez metros de altura en el paseo de Sagrera, junto a la estatua de Ramon Llull.

    Minutos después, se inaugurará el nuevo belén de Cort y el buzón real para que los niños dejen las cartas a los reyes magos. Tras los actos protocolarios, los coros infantiles de las Joventuts Musicals ofrecerán un recital junto a la Banda Municipal de Música.
Niños jugando a piula, payeses en un corrillo de ball de bot o reyes magos transportados en un carro antiguo. El nuevo belén de Cort tendrá más tradición mallorquina que nunca. El pesebre –que se inaugura hoy– tiene la difícil misión de superar el belén de oficios artesanos que la familia Bennàssar había expuesto en el vestíbulo del Ayuntamiento durante 27 años. Y, de momento, está gustando (y mucho) a los pocos privilegiados que lo han visto durante los preparativos.

La responsable artística del montaje es Catalina Rullan, una aficionada belenista y amante de los pesebres mallorquines. "Son más sentidos que los belenes hebreos", argumenta. En sus nacimientos, dice, "los protagonistas son los niños". Ella ha sido la encargada de coordinar a una docena de voluntarios de la asociación Betlemistes de Mallorca. Entre todos han diseñado múltiples escenas para los 16 metros cuadrados del belén de Cort: desde un mercado tradicional hasta un pastor guiando al rebaño, sin olvidar el nacimiento.

Jesús, María y José estarán situados en un entorno más que conocido por todos los palmesanos: bajo los arcos de la muralla que dan acceso al estanque de s'Hort del Rei. Todos los elementos –la muralla, el edificio del Ayuntamiento o la fuente de la plaza de Sant Jeroni– están hechos a escala y respetando las medidas reales de los elementos arquitectónicos. "Incluso fui una noche a s'Hort del Rei para tomar fotografías y ver dónde estaban colocados los focos", explica Rullan. Detallista hasta el extremo.


Catalina y Margalida posan delante del belén que están montando. GUILLEM BOSCH

En total habrá unas 170 figuras, todas ellas de barro y confeccionadas por Margalida Nicolau. Ayer acompañaba a Rullan durante los últimos retoques del belén. La artista alfarera comenta que han escondido algunos "secretos" entre las escenas del pesebre. Propone dos retos a quienes vayan a contemplar el escenario: "Que busquen al fraile y que se fijen también en quién se come el azúcar del niño Jesús, que está al lado del nacimiento".

La tradición de esconder a un capellán es muy típica de los belenes mallorquines. "Es una tradición de la isla que se está perdiendo. Antes era habitual dar un caramelo o una golosina a los niños cuando encontraban al fraile", apunta Nicolau.

Las edificaciones han sido elaboradas con porexpan, mientras que el resto de los materiales –como la madera, las piedras o la arena– son naturales. El agua del estanque de los cisnes en realidad está hecha con una técnica especial que solo con pintura logra un efecto muy realista.

Buena parte de la vegetación que han incluido también es de verdad. Y las pocas plantas artificiales están tan logradas que cuesta creer que sean falsas. Un ejemplo son las palmeras, cuyas hojas han sido elaboradas con papel y alambre.

Estos son solo algunos de los misterios del nuevo belén de Cort. Quien quiera sorprenderse con el resto de historias que esconde tiene una cita obligada en el zaguán de la casa consistorial desde esta hoy a las 19 horas y hasta el próximo 6 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine