Aprobado. Sin consenso, pero aprobado. El Plan Especial de Protección (PEP) del Jonquet recibió ayer el primer visto bueno de los muchos que tendrá que superar. El consejo de la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Palma otorgó su beneplácito al nuevo documento urbanístico que definirá qué se puede construir en el barrio del Jonquet, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

El regidor de Urbanismo de Cort, Jesús Valls (PP), defendió que ayer se aceptase inicialmente el PEP del Jonquet, pese a la falta de consenso. "Se ha llevado a aprobación con el ánimo de impulsar y de dialogar. [...] No hay prisa ninguna, pero haré lo posible para que esta legislatura se pueda aprobar el Plan de Protección del Jonquet. El plan responde al mandato urbanístico tras la declaración del barrio como bien de interés cultural. Como que es un mandato, hay que cumplirlo", argumentó el edil popular.

En los últimos días, los vecinos, la plataforma Salvem es Jonquet y el PSOE solicitaron al equipo de gobierno que interrumpa la tramitación del PEP y que primero consensúe la normativa con los afectados. "Paralizar la tramitación no aportaría nada. Solo conseguiríamos estancar esta situación", les replicó el responsable de Urbanismo.

La aprobación de ayer es inicial, lo que quiere decir que aún pasarán meses hasta que la normativa entre en vigor. Antes debe recibir la aceptación de la junta de gobierno y del pleno de Cort. Como que en ambos organismos el PP se basta por sí solo, el PEP del Jonquet pasará los trámites sin problemas.

El único escollo posible puede surgir cuando el documento se traslade al Consell de Mallorca. La comisión insular de patrimonio deberá emitir un dictamen vinculante que aclare si las normas que propone el PP de Cort son respetuosas con el Jonquet y, por tanto, con la declaración de bien de interés cultural.

Dos "incisiones" en el talud

El concejal Valls facilitó ayer más detalles sobre el plan de protección que ha impulsado el equipo de gobierno del PP. La normativa permitirá hasta dos perforaciones en el talud -o "incisiones", como las calificó el regidor- para acceder a los aparcamientos subterráneos cuya construcción se autoriza.

Uno de los agujeros estará en los bajos dels Rentadors para permitir la entrada al estacionamiento de 80 plazas para los vecinos de los nuevos edificios. La otra perforación del talud estará junto al Hard Rock Café, en la parte inferior del solar Mar i Terra. Allí se prevé realizar un aparcamiento de hasta 384 plazas, cuya entrada estará en la calle del Monsenyor Palmer y la salida se hará por el talud. "Creemos que la incisión no modifica el talud ni le resta valor. No tendrá el aspecto de fachada agujereada", agregó el edil del PP.

En cuanto a la rehabilitación del talud, el regidor Valls declaró que proponen "un tratamiento integral, manteniendo su carácter macizo y opaco". No obstante, el responsable de Urbanismo apuesta porque se unifique su aspecto, de forma que no haya fragmentos tapados con hormigón y que toda la pared de contención esté recubierta, por ejemplo, de piedra seca y vegetación.

El PEP del Jonquet permite que las nuevas viviendas que se vayan a edificar (65 en la parcela de Mar i Terra, y 12 en el solar dels Rentadors) tengan tres alturas: una planta baja y dos pisos más. El concejal Valls aclaró que "ninguno de los edificios que se vayan a construir se convertirá en el más alto del Jonquet.

Nuevas críticas vecinales

La Federació d´Associacions de Veïns (FAV) de Palma, que ayer votó en contra de la aprobación inicial del PEP, afirmó que "se puede poner en peligro el modelo de barrio que quieren los vecinos del Jonquet" con la normativa propuesta por el PP. La FAV solicita rebajar las alturas máximas permitidas para nuevas edificaciones y que se preserve el talud "tal como está", sin crear "bocas de entrada a los aparcamientos subterráneos".

Por su parte, el PSOE de Cort coincidió con la federación vecinal en solicitar una rebaja de las alturas máximas para las nuevas edificaciones en los solares de Rentadors y Mar i Terra. Los socialistas también afirmaron que la construcción de los dos estacionamientos con una capacidad total para 464 vehículos es "totalmente desproporcionada para un barrio protegido".