Uno, dos tres... hasta 40 vehículos se pueden contar en esta fotografía de la calle Oms tomada por Torrelló en abril de 1983, según consta en los archivos del diario. Entre la ciudad alta y la baja existen tres conexiones principales: Conquistador, Costa de sa Pols y Oms. También hay enlaces que por sus características, han sido históricamente peatonales: la Costa de la Seu, la d´en Brossa, la del Teatre o la de Can Berga. La foto demuestra que hubo un tiempo en que la calle que une la Rambla con Sant Miquel era esencial para el tráfico rodado. Tan necesaria era que los vehículos se colocaban en triple fila y aparcaban en un lateral para cargar o descargar mercancías.

Los turismos abarrotaban Oms. Y los peatones, también. La calle ya era una de las más comerciales de la ciudad antes de que se instalaran allí media docena de tiendas de zapatos de chinos, algunos tatuadores y productos extraños al consumo de los mallorquines, como los donuts. La mujeres compraban en las tiendas las telas para confeccionar cortinas. Los aficionados al excursionismo acudíamos a Es Refugi en busca de mochilas, impermeables o calzado. También íbamos a un lugar que llamábamos Can Brutes a degustar los mejores bocadillos de calamar o pica-pica de la ciudad. Había tantos viandantes y tan poca acera que la calzada era compartida por enemigos irreconciliables como el ciudadano de a pie y el motorizado.

Entonces llegó la propuesta del Ayuntamiento que presidía Ramon Aguiló de peatonalizar la calle. La reacción de los comerciantes fue de las que marcan época. Los escaparates se llenaron de carteles con la imagen de un león -el gobierno municipal- que quería tragarse al humilde mercader. Cort no cedió y los vehículos quedaron prohibidos. Después llegaron las obras de embellecimiento. Todos salieron ganando. Vendedores, residentes y peatones. Los coches buscaron una ruta alternativa y la encontraron sin excesivos traumas. Treinta años después queda una pregunta, ¿se imaginan hoy una calle Oms con el tráfico que soportaba antes de ser peatonalizada?