Un proyecto de una web y una aplicación para móviles sobre locales que aceptan animales de compañía. Esa es la idea de Paola Somoza (Cochabamba, Bolivia, 1987) y Gonzalo Vico (Palma, 1987). Ambos son los ganadores del concurso Yuzz, patrocinado por la Fundación Banesto con la colaboración de Palmaactiva. Uno de ellos viajará a Silicon Valley para coger ideas y crear su propia empresa.

„¿En qué consiste vuestra idea de negocio?

„Paola Somoza: The Pets Mode comenzó siendo una web especializada en mascotas, pero luego nos dimos cuenta de que los dueños de animales no podían irse con ellos a según qué sitios. Entonces pensamos en una herramienta que te indique adónde puedes ir con ellos y que no te digan: "Aquí no admitimos animales". Es un mercado que está creciendo. Cada vez más gente las trata como miembros de la familia, como si fueran personas, y las involucran en el ocio.

„Gonzalo Vico: Nuestra idea es una web y una aplicación para móviles con sistema de geolocalización. Es decir, te permite saber dónde estás y qué sitios cercanos hay especializados en veterinaria, tiendas de animales, criadores y adiestradores caninos..., y también hoteles, restaurantes o bares en los que puedes estar dentro con tu mascota. También parques caninos y playas. Los usuarios luego pueden valorar el sitio y la atención. Así fomentamos que los establecimientos fomenten la aceptación de animales y les decimos qué les ha gustado a los clientes.

„¿Cómo se consigue todo ese listado de locales?

„G. V.: Al principio nosotros buscaremos sitios de toda España. Luego, cuando nuestra web sea conocida, se supone que los locales vendrán solos. Dependiendo de la información que quieran agregar, tendrán que hacer micropagos. Por ejemplo, agregar el logo costará un euro. Añadir la descripción de la empresa, otro euro. Poner una galería de fotos, otro euro. Y si el negocio es un éxito, pues ya irán subiendo los precios.

„¿Y el usuario qué pagará?

„G. V.: Nada. Las empresas pondrán dinero para salir en la web.

„ ¿De dónde nace esta idea?

„G. V.: Paola es diseñadora gráfica y yo soy informático. Hace diez años que nos conocemos y llevamos tiempo trabajando juntos haciendo páginas web.

„¿Y por eso os presentasteis juntos al concurso?

„G. V.: Así es. Todo lo podemos hacer entre nosotros y lo único que no sabemos hacer es la aplicación móvil.

„¿Cuándo creéis que The Pets Mode puede ver la luz?

„P. S.: En unos dos meses creo que estará operativa.

„¿Y os implicará un gran gasto inicial?

„P. S.: Toda la inversión es trabajo propio. Los gastos que suponen la web ya los tenemos pagados.

„Habéis estado siete meses en Palmaactiva realizando cursos sobre cómo montar una empresa. ¿Qué os ha parecido?

„P. S.: Ha sido una formación muy intensiva. A nivel empresarial estábamos peces. Nos han enseñado marketing, contabilidad... Hemos conocido gente muy inspiradora, positiva, que nos ha ayudado a salir adelante.

„¿Y qué pasa si este proyecto fracasa?

„P. S.: Pues no pasa nada, buscaremos otra cosa.

„¿Con esta idea podéis ganaros la vida?

„G. V.: Estaría bien. Lo hemos pensado para poder hacer lo que nos gusta y tener unos ingresos para sobrevivir.

„¿De dónde os surge el espíritu emprendedor?

„P. S.: No hay trabajo y la cosa está muy difícil. En un momento dado decidimos que no nos queríamos quedar sentados, que nuestro futuro dependía de nosotros al 100%.

„G. V.: Trabajando por nuestra cuenta nos sentimos más realizados y, si tienes que hacer 14 horas, las haces con gusto.

„Y ahora, como premio, uno de vosotros se va a Silicon Valley durante una semana.

„P. S.: Iré yo, pero estoy aterrada. El inglés me cuesta una barbaridad. Un amigo me dijo que, donde están nuestros miedos, está nuestro camino, así que eso quiere decir que mi destino está por allí.

„Teniendo en cuenta la crisis, ¿os será difícil despegar?

„P. S.: No lo sabemos. Es un mercado emergente y hay otras empresas relacionadas con animales que han funcionado muy bien.

„¿En España es muy difícil crear una empresa?

„G. V.: Lo único que intentan es que cojas préstamos bancarios, en vez de rebajar las cuotas de autónomos. La ley del emprendedor no ayuda y es sexista.