La restitución del nombre tradicional del paseo de la Rambla sin el añadido nobiliario que hace referencia a los duques de Palma será inminente. De hecho, la comisión de Toponimia del ayuntamiento de Palma, convocada en sesión ordinaria para el próximo miércoles, día 6, ha incorporado en su orden del día el punto referente al informe sobre la restitución del nombre tradicional de este importante paseo de la ciudad.

Paralelamente, la semana pasada ya se encargó a una marmolería radicada en el polígono industrial de Marratxí, que habitualmente confecciona las nuevas placas de las calles de la ciudad, la realización de nueve rótulos de mármol blanco con el nombre de la Rambla sin el añadido de los Ducs de Palma de Mallorca.

No se descarta que el próximo miércoles los nuevos rótulos estén listos y que se pueda proceder a su sustitución una vez se cuente con el informe de la comisión y con el correspondiente decreto firmado por el alcalde, aunque es posible que el cambio físico de las placas se retrase varios días.

Se da la circunstancia de que si bien el cambio de nombre de las calles es una potestad exclusiva del alcalde, en el pasado mandato se incorporó la obligación de que el acuerdo esté avalado por un informe vinculante de la citada comisión. Este órgano colegiado está presidido por el teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, los tres concejales de distrito, un representante de cada una de las dos federaciones de asociaciones de vecinos, el archivero municipal, el cronista de la ciudad, la coordinadora general de Cultura, el asesor lingüístico y el jefe del departamento de Población, encargado de hacer efectivo el cambio.

Si bien el informe de la comisión es vinculante, tal como se estableció en la normativa interna modificada en el pasado mandato, no se prevé que en el caso de la restitución del nombre de la Rambla haya problemas, puesto que la recuperación de los nombres tradicionales es uno de los criterios que se siguen a la hora de designar una determinada denominación.

En este caso, además de tratarse de la denominación tradicional, también es la popular, otro de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de aprobar el cambio, puesto que el nombre del paseo con el añadido de Ducs de Palma de Mallorca, en los casi quince años en los que ha estado en vigor, no ha conseguido popularizarse.

La confección de las nuevas placas se ha encargado a la empresa Cristalart, situada en el polígono de Marratxí, que habitualmente es la que realiza los trabajos de confección de los nuevos rótulos de las calles de la ciudad.

En este caso deberán ser de mármol blanco y con el contorno tradicional, puesto que así lo exige la normativa en vigor del Centro Histórico.