El departamento de Movilidad de Cort quiere llevar ciclocalles a cinco barrios de Ciutat. El teniente de alcalde de movilidad, Gabriel Vallejo, ha presentado un borrador a la oposición en el que propone ampliar este tipo de vías en las que las bicicletas tienen preferencia de paso sobre los coches y la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora.

La propuesta consiste en extender las ciclocalles a las zonas de Pere Garau, Santa Catalina-Son Espanyolet, Son Gotleu-La Soledat, Foners y Son Cotoner. De este modo se enlazaría el centro donde se encuentran las únicas ciclocalles de Ciutat con la periferia. La intención del equipo de gobierno es mantener reuniones con los colectivos implicados como los ciclistas para concretar las vías en las que sería adecuado dedicarlas a los ciclos y ponerlas en marcha en el primer trimestre de este año. El grupo municipal del PSM-IV-ExM ha solicitado a Vallejo que el trazado de las vías destinadas a las bicis pase cerca de los colegios y los edificios de la administración pública porque concentran la mayor parte de los usuarios potenciales de estos vehículos como los estudiantes y los funcionarios.

Carriles bici

El responsable de Movilidad de Cort aseguró el año pasado que no prevé ejecutar ningún tramo de carril bici más debido a la falta de presupuesto así que la alternativa es habilitar ciclocalles con rutas más seguras para los ciclistas.

Los trazados deben incluirse en el nuevo estudio de movilidad sostenible que redactará el Consistorio durante este año. Este plan estará financiado con una parte de los dos millones de euros que recibió Cort a cargo del proyecto europeo Civitas para el desarrollo de políticas que promuevan el uso de los transportes alternativos al coche. Será obligatorio disponer de este documento actualizado a partir de 2014. La concejala del grupo econacionalista, Marisol Fernández, considera que es "urgente" dar seguridad a los usuarios de la bicicleta ya que, según esta formación, en los últimos meses ha crecido este colectivo al tiempo que ha disminuido el número de clientes de los autobuses de la EMT (el año pasado perdió casi cinco millones de pasajeros). Fernández sostiene que una parte de los tramos del actual trazado del carril para bicis y las ciclocalles resulta peligroso. En julio de 2011 el equipo de gobierno de Isern decidió eliminar el carril bici de Avenidas. En su lugar implantó recorridos en los que se combinaban carriles bici y varios tramos de ciclocalles. Entre ellos el situado entre la plaza Alexandre Jaume donde el carril bici está señalizado en la calzada y la plaza Comtat del Rosselló incluidas las calles Velázquez en sentido descendente, Anselm Clavé, en sentido ascendente y Mateu Enric Lladó. Las calles Reina Esclaramunda, Cecili Metel y una parte de Sant Miquel, próximas a la plaza Bisbe Berenguer de Palou, forman otro tramo de ciclocalles en el centro de la ciudad.