Los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa del Patronat Municipal de Escoletes presentaron ayer 10.600 firmas al alcalde de Palma, Mateo Isern, que han recogido en contra de la privatización de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de Ciutat. Los representantes sindicales señalaron que entre las signaturas se encuentran la UIB y los miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMIPA) y continuarán recabando más apoyos.

El Comité mantuvo una reunión con Isern y la concejala de Educación, Aina Ferriol, para evitar la externalización de la gestión de la escoleta de s´Arenal prevista para el próximo mes de septiembre. La portavoz de UGT, María José Jiménez, aseguró que temen que tras esta decisión pasen a ser de gestión privada el resto de escoletes de Ciutat (Son Roca, Santa Catalina y Ciutat Antiga).

Mateo Isern propuso durante este encuentro que los sindicatos presenten alternativas que supongan un ahorro de 450.000 euros para evitar la privatización de la escoleta de s´Arenal. Sin embargo, el procedimiento administrativo abierto para conceder a una empresa la gestión indirecta de este centro de educación infantil de 0 a 3 años sigue su curso con el fin de que se aplique este modelo a partir de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar.

La concejala de Educación, Aina Ferriol, precisó que no sería responsable paralizar este procedimiento administrativo. Recordó que los sindicatos tenían un plazo de quince días para redactar un informe con alternativas para la redistribución de la plantilla de s´Arenal afectada por el cambio de gestión y no lo han presentado.

Sin embargo, resaltó que el equipo de gobierno no tiene la intención de cambiar la gestión del resto de escoletes de Ciutat y la decisión de externalizar la de s´Arenal es económica ya que la situación de las cuentas del Patronat Municipal de Escuelas Infantiles es crítica pues cada año se producen 7 millones de euros de gastos y solo 500.000 de ingresos.

Plantilla

La intención del Consistorio es garantizar la continuidad de los puestos de trabajo indefinidos de la escoleta de s´Arenal. De la veintena de trabajadores de este centro, siete tienen contrato fijo y serán trasladados a otros colegios.

El resto de los empleados son interinos y terminan su contrato a finales de agosto pero no se les renovará. La propuesta inicial del Ayuntamiento era conseguir un ahorro de más de 900.000 euros con la finalización de estas contrataciones en las cuatro escuelas de gestión directa municipal. sDe esta cantidad, 460.000 irán destinados a la licitación de la gestión indirecta de la guardería de s´Arenal y los 450.000 restantes se dirigirán a incrementar el bono escolar. Todas las escoletas de gestión municipal cuentan con un total de 36 empleados interinos.

Los sindicatos denuncian que el Ayuntamiento no les ha proporcionado una completa información sobre el procedimiento jurídico seguido para modificar el cambio de gestión de las escoletas. Afirman que los datos económicos que han facilitado son insuficientes.

Esta semana tienen previsto mantener otra reunión con los responsables de Cort para intentar buscar y consensuar una propuesta diferente a la privatización.