Los vecinos de los barrios no quieren quedarse sin fiestas de verano, por lo que las entidades que las organizan suplen la falta de presupuesto con la ayuda de los residentes que participan de forma desinteresada y algunas colaboraciones solidarias para realizar espectáculos gratis. La reducción de las subvenciones de la concejalía de Participación Ciudadana en un 40% ha llevado a las asociaciones de vecinos a dar prioridad a los proyectos que tengan un fin sociocultural en lugar de pedir dinero para actos lúdicos, tal como explican varios portavoces.

La Federación Palmesana de Entidades Ciudadanas (Fepae) detalla que "las asociaciones han decidido reducir al máximo las celebraciones veraniegas, ya que no están los tiempos para gastar. Serán más austeras, como viene ocurriendo desde hace varios años, aunque se suplirá con más imaginación y la participación solidaria de mucha gente", en palabras de la presidenta de la Fepae, Soledad Sarabia.

Tres de los primeros barrios en colgar los adornos festivos son Cas Capiscol, Son Dameto y sa Calatrava, los tres próximos fines de semana. El vicepresidente de la entidad que da el pistoletazo de salida, Biel González, entiende los recortes en actos lúdicos, aunque lamenta que las administraciones "continúan sin meter las tijeras en otros gastos que también son superfluos". En cuanto a lo que ha hecho la asociación de vecinos Cas Capiscol-Son Busquets, ha reducido las fiestas de dos fines de semana a solo uno y cuenta con las actuaciones gratuitas de la agrupación musical de Camp Redó y el club de gimnasia. Como los niños no se pueden quedar sin diversión, han contratado una fiesta de la espuma y, como toda fiesta de verano que se precie, tendrán verbena con el grupo musical Oxalis.

En Son Dameto también han tenido que reducir actividades, como por ejemplo el concierto de música clásica, la noche teatral, la noche de sevillanas y la fiesta juvenil. Sin embargo, la infantil se mantiene, porque "los niños son quienes más disfrutan", señala el presidente vecinal, Francesc Bonnín. A la hora de solicitar las subvenciones municipales, la junta directiva no duda en "dar prioridad a los temas sociales", como las clases de castellano para inmigrantes que realizan durante el curso. Bonnín resume la situación de crisis en que "se ha acabado la fiesta permanente en la que vivíamos, han encendido las luces y ha venido el cobrador del frac". Denuncia que "siempre pagan los mismos, pero ahora que estamos en el precipicio, hay que apechugar".

En el barrio de sa Calatrava también prefieren dar prioridad a talleres durante el año, porque para las fiestas de Sant Cristòfol "han surgido varias iniciativas vecinales de forma espontánea. La crisis ha hecho que la gente sea más solidaria" y gracias a ello tendrán un taller de pintura de tejas, un concierto gratuito a cargo de la revista Youthing y la fiesta multicultural de la sala de exposiciones Waka, además de un sopar a la fresca, enumera el presidente, Joan Berga.

Hasta el día 2 de julio, todas las asociaciones pueden presentar a Cort propuestas para actividades festivas, socioculturales y gastos generales o de infraestructuras, según se especifica en las bases de la convocatoria pública de subvenciones. Es la primera vez que los tres tipos de actuaciones se unifican. "El motivo es que las asociaciones no se tengan que presentar a tres convocatorias diferentes. Se facilita la elección de proyectos, porque a lo mejor hay una asociación que quiere el dinero para un taller o para pagar el alquiler del local vecinal, pero no para fiestas", según ejemplifica la regidora de Participación Ciudadana, Sandra Fernández. Otras novedades son la supresión de subvenciones para comida y bebida, "porque no es momento de gastar en esto", y que en las fiestas estivales "se dará prioridad a las propuestas conjuntas entre barrios colindantes o entidades diferentes de un mismo barrio", detalla Fernández. El objetivo es "ahorrar aprovechando los pocos recursos existentes y reforzar el trabajo en red", añade.

La concejalía y las asociaciones de vecinos tendrán una reunión la próxima semana para explicar las bases y aclarar posibles dudas. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Jesús González, critica a Participación Ciudadana el retraso producido en la publicación de las bases de las subvenciones y en convocar el encuentro, porque "Cort apenas deja tiempo para presentar los proyectos y puede provocar que muchas asociaciones se queden sin el dinero". En total, este año hay 250.000 euros para todas las entidades, un 40% menos que en 2011, año en que también se produjo un considerable recorte. La crisis hace mella en todo, pero las fiestas de barrio sobrevivirán gracias a sus vecinos.