El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha visitado hoy las obras de construcción de la nueva Unidad Básica de Salud del barrio palmesano de Es Molinar, que se prevé que estarán finalizadas en el primer trimestre de 2011 y que suponen una inversión de 1.391.441 euros.

Ya están terminados la estructura de la obra, la cubierta y los pavimentos y se trabaja en las instalaciones eléctricas y de energía solar, la climatización y el cierre de la fachada, según ha constatado el conseller durante la visita, acompañado por el director de la Gerencia de Atención Primaria, Atanasio García, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

También se están haciendo los alicatados y los revestimientos interiores y la instalación del ascensor y la última parte de la obra serán las marqueterías.

Las futuras instalaciones, ubicadas al solar de Sa Petrolera, en el número 9 de la calle Guayaquil, sustituirán las actuales, que han quedado obsoletas debido al volumen de población asignada.

La Unidad Básica de Salud des Molinar dará cobertura a 5.109 personas (700 menores de catorce años y 4.409 correspondientes a medicina de familia) y podrá atender el crecimiento demográfico estimado de esta barriada, que podría alcanzar las 8.000 personas en los próximos años.

El nuevo edificio suplirá las deficiencias del actual, sobre todo en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida y en la falta de espacio por lo que mejorará la comodidad para los usuarios y profesionales.

El edificio nuevo consta de tres plantas de 381,82 metros cuadrados, hasta un total de 1.143, en un solar de 2.275 metros cuadrados. Tendrá tres patios que atravesarán el edificio horizontalmente de un extremo al otro y que funcionarán como vestíbulos para organizar el resto de las áreas.

La Unidad de Salud pasará de cinco a trece consultas, con cinco consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría y una de enfermería pediátrica, además de una sala de curas, una de extracciones y una sala polivalente.

En la nueva unidad básica se incrementará de seis a diez el número de profesionales, con tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras, un fisioterapeuta y dos auxiliares administrativos.