El teniente de alcalde de Hacienda y responsable del área de la que depende la Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya), Andreu Alcover, advirtió ayer que una subida de gastos de personal del 10% como la que se contempla en el convenio colectivo firmado en 2008 por los anteriores responsables de la empresa "es inasumible" en el futuro y, a la larga, "es un elemento que puede ir en contra de la viabilidad" de la compañía pública.

El teniente de alcalde hizo estas manifestaciones poco antes de que un centenar de trabajadores de Emaya se concentraran en la plaza de Cort exigiendo que se les informe de las decisiones que se van adoptando en la comisión no permanente y, en especial, que se les dé participación en la misma. Al respecto el teniente de alcalde indicó que, tal como había manifestado por escrito a los integrantes del comité de empresa, él no tenía ningún inconveniente en que, cuando la comisión tratara cuestiones de Emaya, los representantes sindicales estuvieran presentes.

Dicho lo anterior, recordó que la comisión no permanente deriva de un acuerdo plenario y está integrada por políticos y que, además, no sólo tiene competencias sobre la empresa de aguas y alcantarillado, sino que debe estudiar la situación y decidir los planes de futuro de todas las compañías públicas municipales.

Asimismo, indicó que la petición debería dirigirse al presidente de la comisión, el concejal del PP Álvaro Gijón. Por lo que respecta al plan de viabilidad de la empresa Alcover indicó que no se va a elaborar un documento con las medidas a adoptar, sino que éstas "ya se están tomando", en muchas ocasiones a petición de la actual dirección, "como se demuestra que en cinco meses se hayan ahorrado tres millones de gasto".

Por lo que respecta al incremento salarial pactado para este año del 1,5% más el IPC, el teniente de alcalde se limitó a recordar que existe un informe de Intervención en el que se pone de manifiesto que las compañías públicas que cuentan con subvención municipal –Emaya es una de ellas, al igual que la EMT– le es de aplicación el "tope" del 0,3% de aumento salarial contemplado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En este sentido, indicó que "después de haber aprobado un recorte del 5% para los funcionarios, no seré yo quien defienda el incremento del 1,5% para otros trabajadores que también cobran del erario público". En la concentración de ayer los sindicalistas no pudieron entregar en mano a la alcaldesa sus reivindicaciones porque ésta no se encontraba en el Ayuntamiento. Tampoco pudieron hacer lo mismo con el presidente de la comisión no permanente, Álvaro Gijón, por encontrarse de viaje. Una gran pancarta con el lema: "Transparencia y diálogo para el futuro de Emaya", presidió la concentración de una hora, amenizada con gritos, pitidos, bocinazos y redoble de tambores.