La alcaldesa, Aina Calvo, junto con la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, el arquitecto Elías Torres y representantes de la empresa constructora Refoart S.L. firmaron ayer el acta de replanteo con la que se inician oficialmente los trabajos de restauración del Baluard del Príncep.

Se trata de una primera fase del proyecto global, que se ejecutará en los próximos años bajo al dirección del arquitecto ibicenco, que en 1983, hace ya 26 años, dirigió las distintas fases del resto de la muralla que da al mar con la recuperación del paseo y otros espacios, como ses Voltes o el Baluard de Berard. En esta primera fase, cuyos trabajos se prevé estén finalizados a finales del presente año, se procederá a la eliminación de la vegetación y la limpieza y restauración de un total de 1.857 metros cuadrados del lienzo de muralla de la cara exterior del Baluard. También se excavará junto a la calle Bala Roja con el fin de valorar el estado de conservación en el que se encuentra la antigua muralla, descubriendo al mismo tiempo los tres últimos arcos del puente de la Porta del Camp.

Asimismo, se procederá a la construcción de una puerta de cobre, que sustituirá la pared de muro de hormigón existente actualmente en la parte baja del lienzo de muralla. Todos los trabajos se realizarán bajo supervisión arqueológica por parte de un titulado contratado por la empresa constructora y por la arqueóloga municipal.

La alcaldesa destacó la importancia del inicio de estos trabajos, que pondrán punto final a la recuperación de todo el lienzo de muralla y por ser el nexo de unión con el futuro Corredor de la Mar. El proyecto tiene un presupuesto de 425.000 euros, aportados en un 75 por ciento por los ministerios de Fomento y Cultura.