El grupo municipal del PP no hubiera tenido en consideración la propuesta de nombramiento como hijo ilustre de la ciudad a favor de Josep Tous i Ferrer, impulsor del monumento al crucero Baleares. Tal como ha podido saber este periódico, el grupo conservador tenía otro candidato para este año a la máxima distinción municipal. Se trata del fallecido obispo de Mallorca Teodor Úbeda, que ya cuenta con la medalla de oro de la ciudad y que, además, fue nombrado hijo adoptivo en 2003.

Mientras la alcaldesa, Aina Calvo, insiste en que la concesión de honores y distinciones debe ser "fruto del consenso, de la reflexión y la valoración rigurosa", afirmando que aún no hay una propuesta oficial por parte del Ayuntamiento, el portavoz de UM en Cort, Miquel Nadal, aseguró que sobre Tous i Ferrer "no hay nada de qué hablar porque está todo hablado".

De hecho, en la junta de portavoces de ayer no se trató esta cuestión ya que, según Nadal, "tenemos un acuerdo adoptado por unanimidad el pasado viernes y ahora no podemos dar marcha atrás".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PP, Rafel Duran, a quien ya le pidieron el pasado viernes desde el departamento de Cultura que dirige Nanda Ramón que asumiera el cargo de fiscal de Tous i Ferrer.

Si bien Duran reiteró que su grupo no le hubiera propuesto como hijo ilustre, "una vez que el equipo de gobierno puso su nombre sobre la mesa, nosotros no tenemos nada que objetar".

De hecho, recordó que la petición se formuló por parte de los familiares de Tous i Ferrer en 2002 y "ni Carme Feliu ni el anterior responsable de Cultura, Rogelio Araújo, la tuvieron en cuenta". Duran manifestó al respecto que, "en su momento", se consideró que "este señor -refiriéndose a Tous i Ferrer-, ya cuenta con el reconocimiento a su trayectoria por parte de Cort puesto que tiene una calle a su nombre y fue el primer palmesano al que se le concedió la medalla de la ciudad".

Grosske no se pronuncia

El teniente de alcalde Eberhard Grosske declinó hacer declaraciones porque, en su opinión, "no ayuda al consenso que la gente haga declaraciones antes de que se haya llegado a un acuerdo".

Aseguró que dará su opinión "de todo", aunque insistió en que "ahora no es el momento", en relación al posicionamiento en contra del nombramiento por parte de los sindicatos CCOO, UGT, STEI y de la Associació per a la Recuperació de la Memoria Històrica de Mallorca, agrupación que, no obstante, cambió ayer su versión sobre la cuestión tras reunirse en audiencia para tratar diversas líneas de colaboración con la presidenta del Consell, Francina Armengol. "Nosotros no consideramos que el nombramiento de Tous i Ferrer sea una ofensa para la ciudad", dijo Maria Antònia Oliver, presidenta de la asociación, tras media hora de charla con la presidenta del Consell. "Lo único que queremos es que se elimine el monumento de sa Feixina", afirmó.

La alcaldesa no quiso valorar tampoco las manifestaciones de estos sindicatos y de la asociación, alegando que "en estos momentos el reglamento no contempla la participación de grupos y entidades en el proceso; se trata de un tema a valorar, pero que no entra en el procedimiento establecido hasta ahora".

El representante del grupo municipal del PSOE, José Hila, declinó también pronunciarse porque aseguró que en estos momentos no hay aún una "propuesta formal". Si bien aceptó que, en principio, con el nombramiento de Tous i Ferrer no había discrepancias, "nosotros queremos que se apruebe una propuesta global", en la que no sólo haya acuerdo con el hijo ilustre, sino que se alcance el consenso también con la concesión de las medallas de la ciudad. En la reunión de la junta celebrada ayer se mantuvieron las discrepancias sobre la concesión de medallas.

El equipo de gobierno incluyó en su propuesta inicial de homenajear a la Federació d´Associacions de Veïns de Palma con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la concesión de la medalla de la ciudad en favor del músico Antoni Martorell y la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra, dos propuestas en las que también están de acuerdo el PP, que no acepta la de la Federació de Veïns.