Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobre la Fundación Jardín Botánico de Sóller

Jaime Canudas. Palma

La Fundación Jardín Botánico de Sóller, se creó en 1997, impulsada por Carlos Blanes Nouvilas (entonces director general de la Caja de Ahorros Sa Nostra) y por Josep Lluís Gradaille Tortella (director del Jardín Botánico, que sería durante 25 años director de la Fundación Jardín Botánico de Sóller). Desde su inicio se estableció un equilibrio de patronos y votos para que nunca el voto político de las entidades públicas pesara más que la suma de votos de las entidades privadas, y de este modo dotar a la entidad de una independencia y agilidad que le han permitido desarrollar sus objetivos y ser conocida internacionalmente como entidad de referencia en su ámbito.

En 2017, cuando Miquel Enseñat, desde el Consell de Mallorca, propuso la integración del Museo Balear de Ciencias Naturales en la Fundación Jardín Botánico de Sóller, la Fundación Sa Nostra (patrono de esta fundación) se opuso, junto con otro patrono, porque el motivo de esta propuesta era beneficiar a un tercero, y no contaba con un plan que asegurara su éxito. La Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales se encontraba con serios problemas de solvencia y debido a la Ley Montoro no podía percibir ayudas ni crear su propia fundación para hacerlo.

Debido a la debilidad económica de la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales, las entidades públicas disponían de su apoyo y, por tanto, del número suficiente de votos para aprobar la propuesta, y de paso modificar el equilibrio de representantes y votos inicial (que tanto se había cuidado para evitar injerencias políticas), duplicando el número de representantes y votos de tres patronos: Consell, Govern y Ayuntamiento de Sóller, con el argumento de que estas entidades eran las únicas que en ese momento aportaban recursos. Esto era falso ya que la Fundación Sa Nostra estaba aportando gratuitamente el inmueble, que es de su propiedad, mediante un Convenio durante 25 años. Además estaban olvidando que, de no haber sido por la Caja de Ahorros Sa Nostra, no existirían ni el Museo ni la Fundación Jardín Botánico. Desde Fundación Sa Nostra avisamos de que si seguían con su plan no se renovaría el Convenio de cesión gratuita al acabar éste en el año 2022.

En la última reunión del patronato de Fundación Jardín Botánico y Museo Balear de Ciencias Naturales, el pasado 28 de Septiembre, se procedió al cambio de Presidente, pues había sido requerido por algunos patronos, de modo que la nueva entidad que preside es el Consell de Mallorca, y en su nombre el sr. Josep Manchado. Durante esta reunión Jaime Canudas recordó a los patronos que el Convenio de cesión del inmueble caduca en Abril de 2022, y no será renovado.

La Fundación Sa Nostra continúa siendo patrono de la Fundación Jardín Botánico y Museo Balear de Ciencias Naturales, y no tiene intención alguna de abandonarla.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.