Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almirantes y marinos

Marcos Pieras Guasp. Palma

El ayuntamiento de Palma modifica, a partir del día 23 de marzo el nombre de 12 calles y /o plazas de Palma. Se indica que lo hacen en cumplimiento de la Ley de memoria y reconocimiento democrático del Govern por su origen fascista.

Entre las calles que han perdido su nombre están las siguientes: Plaza Almirante Churruca (1761-1805), calle del Almirante Gravina (1756-1806) y Calle del Almirante Cervera (1839-1909). Como se puede comprobar por sus fechas de nacimiento y muerte poco pueden tener que ver con el régimen franquista. Los dos primeros combatieron en la batalla de Trafalgar (21-10-1805), donde murió en combate el primero y a consecuencia de las heridas sufridas en el combate el segundo, y el Almirante Cervera, que combatió y fue derrotado por la flota estadounidense en Cuba en 1898.

 Como consecuencia de las críticas aparecidas en muchos medios de comunicación y en las redes sociales el alcalde de Palma Sr. Hila argumentó que «las tres calles se pusieron en honor a 3 navíos franquistas». Si bien es cierto que hubo un crucero llamado Almirante Cervera en el lado franquista los destructores Gravina y Churruca combatieron toda la guerra civil en el lado republicano.

  El Cens de símbols, llegendes i mencions del bàndol franquista de la guerra civil i la dictadura a les Illes Balears señala, en su página 102, lo siguiente:

  • «Carrer Almirall Cervera. Via retolada després de la Guerra que recorda el vaixell de l’armada franquista.

  • «Carrer Almirall Churruca. Via retolada l’1 de maig de 1942 que recorda el vaixell de l’armada franquista».

  • «Carrer Almirall Gravina. Via retolada l’1 de maig de 1942 que recorda el vaixell de l’armada franquista».

Pero resulta que en la sesión ordinaria de día 1 de mayo de 1942 de la Comisión gestora municipal del Ayuntamiento de Palma, en su punto 18, se acordó aprobar el dictamen de la comisión nombrada para el arreglo y coordinación del nomenclátor de las calles de Palma. En dicho dictamen, entre otras cosas, se propuso dar el nombre de Almirantes y marinos a las calles que han tenido que denominarse en Son Armadans. Y este y no otro es el origen del nombre de las calles Cervera, Churruca y Gravina, que se encuentran en la barriada de Son Armadans. Nada que ver con barcos de la flota franquista, por lo que no se entiende la interpretación que hacen los autores del censo pues en la sesión plenaria solo se habla de Almirantes y Marinos, en ningún caso de barcos.

De hecho, en Son Armadans, aparte de las calles dedicadas a los Almirantes Cervera, Churruca y Gravina también las hay dedicadas a otros marinos y almirantes ilustres, cumpliendo lo acordado en la sesión plenaria antes mencionada. Dichas calles están dedicadas a Álvaro de Bazán, Andrea Doria, Almirante Bonifaz, Nuñez de Balboa, Almirante Oquendo, Vasco da Gama.

Por lo tanto, Sr. Hila, recuerde que «errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios».

Compartir el artículo

stats