Opinión | TRIBUNA

La atención primaria que queremos

12 de abril, día nacional de la atención primaria la atención primaria que queremos

Atención primaria.

Atención primaria.

Si hay una característica que define a la Atención Primaria y que la distingue de otros niveles asistenciales es precisamente el vínculo de confianza y de cercanía que se establece entre los profesionales y los usuarios. Es una relación que va mucho más allá de la atención clínica, puesto que el profesional acompaña al paciente a lo largo de toda la vida y llega a conocer en profundidad a la familia y a la comunidad. Esa atención personalizada y sostenida en el tiempo —que se conoce como longitudinalidad— genera unos lazos de confianza muy especiales y únicos entre ambos.

El profesional comprende al paciente, le ha atendido durante años, probablemente le ha visitado en su domicilio en múltiples ocasiones. Es capaz de reconocer sus estados emocionales, intuir un malestar no perceptible a simple vista. Y es en el marco de esa relación de confianza que puede interesarse y preguntar, simplemente, si en casa va todo bien. El paciente, a su vez, confía en el profesional y le aprecia, le reconoce fuera de su ámbito de trabajo y puede expresarse con cierta familiaridad cuando acude a visitarle por un motivo de salud.

En el actual mundo sanitario que avanza a gran velocidad, con una atención cada vez más compartimentada, con diagnósticos y tratamientos cada vez más precisos gracias a los avances tecnológicos, es necesario reivindicar la humanización, la calidez en la relación asistencial, la cercanía en el trato, el conocimiento no solo de un paciente más, sino de una persona con nombres y apellidos. En definitiva, reivindicar esa cercanía que hace tan especial a la atención familiar y comunitaria.

Esa es la atención primaria que queremos: cercana, accesible y resolutiva. Queremos una atención primaria centrada en la persona, no en la enfermedad. La que trabaja por y para la comunidad mejorando así la salud de toda la población. La que atiende a las personas en todo su recorrido vital: niños, jóvenes, adultos, ancianos. La que conoce a las familias. La que se integra en la comunidad.

Y en esta dirección se dirigen gran parte de nuestros recursos. Hemos comenzado por lo más importante: la inversión. En 2024, el Servicio de Salud destinará el 27,2% de la totalidad del presupuesto a la Atención Primaria, con un aumento de un 9% más de inversión respecto al año anterior.

El fortalecimiento de la Atención Primaria también es uno de los ejes vertebradores del Pacto por la Salud y ya se ha constituido un grupo de trabajo para aportar y debatir propuestas con el objetivo de modernizarla y fortalecerla, además de mejorar la capacidad de resolución asistencial y prevención.

Todas estas inversiones permiten apostar por la mejora de la accesibilidad con planes destinados a aligerar todos los procesos administrativos y mejorar la coordinación con los hospitales. Creemos firmemente en la mejora de la capacidad resolutiva que pasa por aumentar la formación continuada, la adquisición de nuevos equipos para el diagnóstico, y también habilitar nuevos espacios para que los profesionales puedan formarse y mejorar sus competencias: es el caso de la nueva aula de formación continuada de atención primaria de Mallorca que ya es una realidad.

Los recursos humanos también están en nuestro punto de mira. Apostar por la fidelización a través de medidas como la reactivación de la carrera profesional o la captación de nuevos profesionales con unas condiciones de trabajo atractivas y competitivas. También con la ampliación de plazas para formar a nuevos residentes en Baleares en 2024: 68 para la especialidad de medicina familiar y comunitaria y 31 para la de enfermería comunitaria.

Si hablamos de investigación, Baleares es una de las tres comunidades autónomas con mejores resultados en investigación de atención primaria, tomando como medición las publicaciones científicas internacionales de impacto. La investigación en Atención Primaria ha captado un 300% más de fondos competitivos desde el año 2019. El IDISBA es el segundo instituto a nivel nacional (de los 34 acreditados) con mayor proporción de profesionales investigadores de Atención Primaria. Y el primero en proyectos competitivos públicos nacionales. Estos resultados son consecuencia directa del esfuerzo y de la dedicación de nuestros profesionales.

También aumentamos los recursos destinados a adecuar las infraestructuras a las necesidades actuales de incremento poblacional. Esto se refleja en el Plan de Infraestructuras 2024-2027 que destinará 169,5 millones de euros para crear nuevos centros de salud y renovar aquellos que han quedado obsoletos.

Y no puedo finalizar sin agradecer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales que trabajan en la atención primaria. Porque cumplen una importante función de servicio a las personas y a la comunidad y porque, gracias a su trabajo diario, consiguen mejorar las condiciones de salud de las personas y, en definitiva, de todos nosotros.