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Por dentro y por fuera

Cómo lo ven

El modelo singapurense y Antártida turística

The Economist aprovechaba el fallecimiento del fundador del moderno Singapur (el exprimer ministro Lee Kuan Yew, desaparecido a los 91 años) para loar la evolución de esta ex colonia británica, durante sus últimos cincuenta años de independencia: de ser un pías con una renta per cápita propia de un país del Tercer Mundo en el año 2000 superó a Japón y, a mitad de la década pasada, ya adelantó a Estados Unidos. Clarín se fijaba en uno de los últimos paraísos turísticos, capaz de atraer a los que buscan aventura, naturalistas o exploradores: se trata de la Antártida, de cuya superficie solo puede visitarse? un 2% del total. En la temporada que concluye ahora (que va de noviembre a marzo) hasta 37.000 personas habrán caminado por la zona más fría del planeta (un 10% más que en 2014). Se puede ir al Monte Vinson (casi 5.000 metros de altura) o recrear expediciones de los pioneros que llegaron a la zona, a principios del siglo XX.

Cómo nos ven

Acción deliberada y Podemos no fue para tanto

Deutsche Welle reflejaba la estupefacción general al saberse los resultados de la investigación de la fiscalía de Marsella sobre el accidente aéreo en los Alpes, que costó la vida a 150 personas (una cincuentena de ellos, de nacionalidad española): el análisis de la caja negra apuntaba a la responsabilidad del copiloto, Andreas Lubitz, al accionar el botón de descenso de forma voluntaria, mientras desoía las llamadas de los controladores y el aporreo desesperado del piloto, al otro lado de la puerta. El citado The Economist analizaba los resultados de las elecciones andaluzas, primer test de un año electoralmente denso, en España. Y la primera conclusión es que el "efecto revolucionario de Podemos" se quedó corto. Sin apenas arañar apoyos al gobernante PSOE (durante 33 años), la revelación no procedió del partido liderado por Iglesias sino de la eclosión de Ciudadanos, cuyos nueve escaños pueden ser decisivos para mantener la estabilidad en Andalucía.

Qué se cuece

Google personaliza la publicidad y Facebook tienta a medios

Media-tics señalaba que Google pretende trasladar su estrategia publicitaria de Internet a la televisión: si en la red se reciben anuncios en función del tipo de búsquedas que hayamos realizado previamente, en televisión tan solo se visualizaría aquella publicidad que, según la programación consumida, esté directamente relacionada con nuestros intereses. La primera prueba de este modelo se está realizando en el estado norteamericano de Kansas. elmundo.es destacaba que Facebook tiene la intención de convertirse en plataforma de referencia de las noticias: la red social creada por Mark Zuckerberg ha contactado con media docena de organizaciones mediáticas (entre ellas, The New York Times) para convencerlas de que incluyan directamente sus contenidos en Facebook, a cambio de una compensación. La idea es que los usuarios de la red social no desconecten de ella para visitar otros portales de noticias.

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