Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El elixir de Podemos

Tras varios meses de propuestas inconexas, había expectación por saber el modelo económico que plantea Podemos en caso de poder gobernar (imposible imaginarse esto hace 10 meses). Y a ella trataron de responder Vicente Navarro y Juan Torres, los expertos que acompañaron a Pablo Iglesias en la presentación del programa.

Desde el punto de vista de su público, algunos expresaron su sorpresa ante la "moderación" de algunas propuestas iniciales: ya no se habla de renta básica de ciudadanía, si no de "ayudar a aquellos que se queden sin ingresos" y tampoco hay referencias a impagos de la deuda, si no a una reestructuración de la misma.

Sin embargo, pese a repetir que sus medidas están inspiradas en modelos socialdemócratas nórdicos, no sorprenden las dudas sobre su realismo. Por ejemplo, no retrasar la edad de jubilación a los 65 años (cuando el agotamiento de las reservas de la seguridad social avanza sin remisión), aumentar el gasto en "infraestructura social" (si el Estado no puede endeudarse, debería hacerse vía impositiva, que ha crecido bastante en los últimos años) y ampliar el papel del Instituto de Crédito Oficial, para que fluya el crédito ("un derecho", según Navarro) a pymes y particulares, cuando los analistas creen que este no llega ante la escasa demanda solvente.

Pese al desglose, dos prevenciones: la primera es que los dirigentes de Podemos no tienen claro qué podrán hacer si gobiernan (de ahí las "rebajas" aplicadas a los maximalismos defendidos en mayo); la segunda está en saber si, como pasó en los países latinoamericanos que les inspiran, moderan sus propuestas para no asustar? y esperan a aplicarlas una vez obtengan una mayoría clara. De momento, mientras los partidos del régimen del 78 sigan ofreciendo el actual espectáculo de degradación, lo que digan afectará poco a sus buenas expectativas.

Compartir el artículo

stats