La novena gala de 'Masterchef 12' tuvo como tema principal a la familia. Y es que fue el programa donde los familiares de los concursantes entraron en el plató para ayudar a los concursantes en su cocinado. El programa concluyó con la eliminación de la aspirante mallorquina Pilar, quien, a pesar de haber iniciado la primera prueba con uno de los mejores platos, fue expulsada por un desastroso "pegote de masa" al intentar hacer pasta fresca con su respectivo relleno y aderezo.

La primera prueba de la noche fue un impulso de energía para los concursantes, ya que recibieron la visita de sus familiares. Acompañados por sus seres queridos, los aspirantes prepararon diversas técnicas culinarias como el adobo, el marinado y la curación. Además, esta emotiva prueba contó con la presencia de Jesús, el hijo de Pepe Rodríguez, quien junto a su padre cocinó nueve aperitivos como el resto de concursantes.

La última prueba de la noche contó con todos los aspirantes al no estar a la altura en la prueba de exteriores realizada en Cartagena, en la entrega de los Premios Soles Repsol, precisamente a los grandes cocineras y cocineros de España.l reto, con Antonia Dell' Atte como invitada, tuvo a la pasta como principal protagonista. En la primera pueba en la que la familia de Pilar cocinaron todos juntos, la mallorquina consiguió ser la segunda mejor por detrás de María y el programa le regaló un viaje con su marido a Madeira durante 4 días.

Los concursantes debían elaborar pasta fresca con su proceso de formado, relleno, cocinado y aderezo.Finalmente, tras probar las distintas elaboraciones, los jueces dictaron sentencia expulsando a Pilar en la novena gala de 'Masterchef 12'