Sandra Valero lo da todo representando a España en la gran final del Festival de Eurovisión Junior 2023. La artista valenciana y participante de 'Idol Kids' (Telecinco) brilló con luz propia con su actuación de 'Loviu', la canción compuesta por Luis Ramiro, Alejandro Martínez, Diego Cantero (Funambulista) y David Parejo con la que ha transmitido un mensaje universal de unidad y de amor en varios idiomas imaginando con viajar por todo el mundo.

Para contar la historia de ‘Loviu’, en la que el viaje es el eje principal, el director artístico español ha utilizado un total de 56 planos realizados con 12 cámaras. "La actuación tiene una base escénica más tranquila porque la canción ya es muy frenética de por sí y no se le podía dar ritmo a través de ellos, ya que quedaría muy epiléptica. Por ello, el ritmo lo damos con los cambios constantes de plano intencionados para potenciar las distintas escenas", ha aclarado Javier Pageo, director artístico de la candidatura española.

Los cinco visuales que se muestran en las pantallas LED del escenario de Eurovisión Junior 2023, se utilizan como si fueran el telón de un teatro. Cuando los fondos desaparecen, la escena se transforma y cambia de lugar, dando paso a los tres actos de ‘Loviu’: el inicio, en el que Sandra sueña con viajar desde su habitación; el desarrollo, en el que sus amigos la acompañan por distintos lugares del mundo; y el desenlace, donde bajan del avión e invitan al público a unirse a su fiesta.

Para transportarse al mundo interior de Sandra, los visuales comienzan con una ciudad nocturna desde un mirador. El argumento lleva al público a la aventura viajera de los españoles, llegando incluso al universo "al desafiar las leyes de la física", como dice la letra de la canción. La ensoñación concluye cuando el avión imaginario de Sandra sobrevuela el Palais Nikaïa de Niza y aterriza en el escenario del festival. El último acto es la gran fiesta final en la que la representante española disfruta de haber cumplido su sueño: conocer a niños y niñas de otros países y representar a España en Eurovisión Junior.

Uno de los objetivos de la propuesta española es ser inclusiva para todas y todos los niños y una forma de serlo es a través del lenguaje.

Una actuación con efectos especiales y con una importante presencia del color en el vestuario

En clara referencia al videoclip de ‘Loviu’, el equipo artístico de la escenografía española ha querido enfatizar la idea de volar en avión y también la de dejarse llevar por la imaginación, utilizando el recurso del humo bajo. De este modo, se crea además una atmósfera envolvente con la que el avión/maleta cobra aún más sentido. No será el único efecto especial que se utilice. Javier Pageo ha adelantado que “aún queda alguna sorpresa por desvelar”. 

Desde que la propuesta de España se publicó oficialmente, el color ha servido para crear la imagen de ‘Loviu’. Los tonos pastel característicos de la candidatura española también se han plasmado en la puesta en escena, en el atrezo y en el vestuario de los bailarines. Cada uno de ellos lleva asociado un color que vemos tanto en sus camisetas como en sus maletas: Evelyn el amarillo, Marcos el verde, Juan Diego el azul y Elia el rosa. Y aunque percibirlo en televisión puede ser difícil, los cordones de las botas de los bailarines también coinciden con su color. Una decisión del estilista y figurinista de RTVE, Raúl Amor: "se ha hecho para que todo tenga más cohesión. Son pequeños detalles, pero el resultado es mucho más brillante. La idea es unificar todo y que la propuesta sea redonda".

La idea del vestuario de España, cargado de referencias y de mensajes, ha sido muy aplaudida en redes sociales. El look de Sandra Valero está inspirado en Amelia Earhart, la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico. Así, la cantante se convierte en una superheroína viajera y los bailarines, con monos de mecánicos de aviación, en su equipo de vuelo. El nivel de detalle que alcanza el vestuario incluye los sellos de pasaportes impresos sobre los trajes y el emblema ficticio de una aerolínea: “son las ‘Sandra Valero Airlines’, ella es la piloto y, con su tripulación, va a llevar el “te quiero” por todas las partes del mundo”, ha explicado Amor.