La crisis de audiencia de la principal cadena de Mediaset no termina de solucionarse. Desde que se emitiera la serie sobre Rocío Carrasco y se convirtiera a la hija de Rocío Jurado en musa de la telebasura, todo se fue al traste. El trato que se decidió dar al programa por parte de la dirección y los presentadores espantó a la audiencia, que no solo dejó de ver el programa, sino que arrastró el lodo por todos los platós de Telecinco, especialmente por el ya cancelado 'Sálvame'. Antena 3 le comió la tostada y solo las mañanas de Ana Rosa mantuvieron el tipo y liderazgo. Pero no solo eso... La1 también ha superado el share de Telecinco, que tanto en agosto como en septiembre está viendo cómo se distancian en más de un punto.

Recordemos que la nueva directiva entró como un elefante en una cacharrería, levantando cimientos y con presuntas ideas nuevas. Una de ellas era la de intentar desmarcarse de lo que les había hundido. Se dieron órdenes para que se dejara de llevar y hablar de personajes relacionados con ciertas familias típicas de la telebasura. Posteriormente, se censuró los mensajes políticos extremistas de Jorge Javier Vázquez, así como cuando insultaba a gran parte de su propia audiencia. El siguiente paso fue ir recortando materia a 'Sálvame' hasta, por fin, sacarlo de parrilla. También se canceló el 'Deluxe', claro.

Ana Rosa, la salvadora de Telecinco

Sólo funcionaban las mañanas de Ana Rosa, a la que se le pidió que a partir del 18 de septiembre se mudara a las tardes en un experimento con el que esperan recuperar audiencia de golpe... aunque pierdan algo por las mañanas en consecuencia. El tiempo dirá, como ya está diciendo, que el niño bonito de Telecinco, Christian Gálvez, se la está pegando bien con sus '25 palabras', que podría ser cancelado más pronto que tarde. Ion Aramendi, sin embargo, sí que está mejorando las expectativas. Igual es que Gálvez ya no cae tan bien al público como cuando presentaba 'Pasapalabra'. Recordemos que tanto 'Alta Tensión' como 'Esta noche gano yo' fueron un bochorno.

Jorge Javier Vázquez arrastra el fracaso de Sálvame

Nadie duda del éxito pasado de 'Sálvame'. Se trataba del buque insignia de las tardes de Telecinco y era un programa de telebasura para dominarlos a todos. Todo caduca y recientemente le llegó el momento al espacio que presentaba Jorge Javier de una manera tan particular como dictatorial. Él fue parte del éxito y del fracaso de 'Sálvame' y por ello se trata de un valor importante para Mediaset, que debía darle otra oportunidad. Esta llegó en forma de 'Cuentos chinos', un programa de entrevistas que arrancó el lunes 11 de septiembre con un sonado fracaso del 9,4% de share, siendo más que doblado por 'El Hormiguero' de Pablo Motos (19,1%). Pudo ser un espejismo, pero ya se sabe que normalmente los estrenos suelen ser el plato fuerte...

En su segunda oportunidad tuvo que competir tanto con el programa estrella de Antena 3 como con el partido de la Selección en La 1. Y pasó lo que tenía que pasar. España arrasó tanto sobre el césped como en las pantallas, alcanzando el 24,5%. Pablo Motos se mantuvo segundo superando el 15%, pero Jorge Javier Vázquez se la pegó en toda regla al rondar el paupérrimo 7%. O mucho cambian las cosas o los 'Cuentos chinos' no llegarán ni a octubre.