La ausencia de José Luis Gil en la decimotercera temporada de La que se avecina sigue siendo un tema sensible para su amigo y compañero Luis Merlo. En una entrevista reciente, Merlo compartió sus sentimientos sobre la situación de Gil, quien sufrió un ictus isquémico en diciembre de 2021. Describió la situación como "muy dolorosa" y destacó la larga relación que han compartido, tanto en esta serie como en Aquí no hay quien viva.

El actor expresó su cercanía con la familia de Gil y su deseo de que se recupere pronto. Hizo hincapié en que José Luis Gil necesita recuperar su identidad como actor y persona, y deseó que regrese a ser él mismo. Merlo subrayó la diferencia entre el amigo José Luis y el actor José Luis Gil, reconociendo que su ausencia en la serie ha sido impactante.

A pesar de su ausencia en pantalla, la serie ha incluido un guiño a José Luis Gil al mantener su voz en la cabecera de cada episodio. El creador de la serie, Alberto Caballero, también expresó su esperanza de que Gil regrese en el futuro y compartió noticias alentadoras sobre su recuperación. Aunque el proceso de recuperación es lento, la esperanza es que José Luis Gil pronto vuelva a ser una parte activa de la serie y continúe su legado en el mundo de la actuación.

La ausencia de José Luis Gil en La que se avecina es un tema que continúa generando emoción y apoyo por parte de su círculo cercano y sus compañeros de trabajo. Luis Merlo, con su emotiva declaración, muestra la profunda amistad y respeto que tiene por el actor.