La televisión también hace balance de lo bueno y lo malo en estos últimos días del 2021. Como cada año, las televisiones en abierto han contado con varios triunfos y aciertos en su programación a lo largo de estos últimos 12 meses. Éxitos inesperados, formatos que han llegado para quedarse, fenómenos que pasan en contadas ocasiones y apuestas que consolidan en sus respectivas franjas horarias. Repasamos lo mejor de las principales cadenas en abierto en este 2021.

La 1 de TVE se cuelga la medalla con los Juegos Olímpicos, 'Masterchef' y 'Aquí la tierra'

La 1 ha contado en este 2021 con el acierto de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Tokio. Además de acumular más de 30 millones de contacto, más del 66,6% de la población, la cadena pública logró un promedio de un 15,5%, el mejor registro de unos JJ.OO. desde Pekín 2008. Lo más visto ha sido la final de fútbol entre Brasil-España con un 42,3% y 4.194.000.

Dentro de las audiencias discretas que ha registrado en este 2021 de renovación orgánica de la corporativa, TVE ha vuelto a anotarse importante tantos con las últimas temporadas de anónimos y celebritys de ‘Masterchef. A pesar de las polémicas suscitadas, ambas versiones del talent culinario han registrado un 15,2% y 20,1% de cuota de pantalla, llegando a liderar en gran parte de ellos.

También destacable es el rendimiento de ‘Aquí la tierra’ en las tardes de La 1. El programa presentado se consolida como tercera opción en las tardes con registros que superan los dos dígitos, llegando a competir con la oferta de Telecinco a las ocho. El formato divulgativo presentado por Jacob Petrus acumuló en el mes de octubre un 11,2% de cuota de pantalla, situándose 1,5 puntos por encima de la media mensual de la cadena. 

Antena 3 consigue liderar tres meses poniendo en jaque el reinado de 'Sálvame'

A falta del dato de diciembre, Antena 3 cerrará el 2021 consiguiendo haber liderado a lo largo de Agosto, Septiembre y Noviembre. Aparte de seguir liderando en la sobremesa y en el prime time con, respectivamente, ‘La ruleta de la suerte’, ’Pasapalabra’, ’El hormiguero’ y sus ambas ediciones de sus informativos, Antena 3 ha conseguido poner en jaque el reinado de ‘Sálvame’ en las tardes con el fin de ‘Ahora Caigo’ y la llegada de ‘Tierra amarga’, telenovela turca que incluso ha liderado en bastantes tardes. De hecho, mirando su evolución, la distancia entre ambas cadenas tras su llegada en el mes de julio se ha visto reducida de los 4,5 puntos porcentuales con los que se inició su duelo diario a favor del magacín de Telecinco a las 7 décimas con las que, por ejemplo, la serie de la cadena de Atresmedia ganó el pasado jueves 23 de diciembre. 

Otro de los aciertos de Antena 3 en este 2021 ha sido el estreno de ‘El desafío’. Después del fin de la octava edición de ‘Tu cara me suena’ con las últimas galas que se habían pospuesto por culpa de la pandemia, la primera edición del programa de ‘El desafío’ promedió un 16,6% de cuota de pantalla, con picos del 22,4% y 20,1%, respectivamente, en sus primera y última galas. 

Sumada a su estrategia con otras ficciones turcas como ‘Mujer’, ‘Mi hija’ o ‘Infiel’ , la cadena principal de Atresmedia también se ha apuntado otro tanto con la emisión de ‘Jacqueline Sauvage: ¿víctima o culpable?’, serie basada en un caso real de una mujer francesa que mató a su marido tras una vida marcada por los continuos malos tratos que recibía por parte de él. El telefilm dio la sorpresa al registrar un 18,4% de cuota de pantalla, logrando liderar frente a ‘Supervivientes: última hora’.

Por otro lado, también es destacable cómo 'Tu cara me suena' ha regresado a Antena 3 con su novena edición, que, hasta el momento, registra una media del 20,8% del share.

Cuatro consolida su competitividad en la franja de la tarde y acierta con algunos de sus formatos de prime time

Aunque previsiblemente acabe el año como la cuarta cadena, Cuatro ha conseguido imponerse a laSexta, su rival más directo, en algunas franjas a lo largo de los días de la semana. El canal de Mediaset ha logrado sobrepasar su media con programas como First Dates’, ‘El debate de las tentaciones’, ’Horizonte’, ‘Planeta Calleja’, ’Todo es verdad’ y ‘Cuarto Milenio’.

Excepto en la franja de las 20:00 horas, Cuatro también ha consolidado su oferta en la tarde con ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’, que, en noviembre, registran medias del 5,8% y 5,7%, datos muy cercanos a sus competidores más directos en laSexta (6,4% y 5,8%).

'Rocío, contar la verdad para seguir viva', 'AR', 'Supervivientes' y 'La verdad sobre el caso Wanninkhof', entre lo mejor de Telecinco en el 2021

Es que más que previsible que Telecinco acabe este 2021 como líder de audiencia entre los canales en abierto. Dentro de estos 12 meses televisivos, uno de sus principales aciertos de la cadena de Mediaset ha sido ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, que, además de ser una revolución política y social, registró una media del 27,5% de cuota de pantalla. La docuserie protagonizada por Rocío Carrasco superó en todas sus entregas la barrera del 25%, logrando también un efecto de concienciación y visibilidad de la lacra de la violencia de género en nuestro país, ya que, tras el estreno, las llamadas al 016 subieron un 42%.

Por otro lado, ’El programa de Ana Rosa’ se mantiene líder indiscutible en la franja de la mañana. El espacio matinal presentado por Ana Rosa Quintana lideró la anterior temporada (finalizada en junio) con un 19,7% de cuota de pantalla y, desde septiembre a noviembre, con un 20,37%, sin tener en cuenta los datos de ‘El programa del verano’ (17,8%).

Aunque ambos formatos han cerrado sus temporadas menos vistas históricamente, 'Supervivientes 2021' (26%) y 'Got Talent 7' (15,8%), que logró superar a 'Tu cara me suena' con una final que registró un 20,3%, también se suman de lo mejor de la cadena de Mediaset en este año.

La emisión del segundo capítulo de la docuserie ‘La verdad sobre el caso Wanninkhof’ (23,3%) y los especiales de ‘Mi casa es la tuya’ con Isabel Díaz Ayuso (15,8%), Paz Padilla (19,5%) y el propio Bertín Osborne (‘Su casa es la suya’) (13,9%) también ha formado parte de lo mejor de Telecinco en este 2021.

'Aruser@s' y 'Lo de Évole', las principales alegrías de laSexta en este 2021

La franja de la mañana se ha vuelto a convertir en la principal alegría de laSexta gracias a los importantes datos que cosecha ‘Aruser@s’. El programa presentado y dirigido por Alfonso Arús logró la anterior temporada (finalizada en junio) con una media del 15,8% de cuota de pantalla y, desde septiembre a noviembre, con un 16,47% en una evolución al alza mes a mes.

La segunda temporada de ‘Lo de Évole’ es otro de los aciertos destacados de laSexta en este 2021. La última tanda de episodios del programa presentado por Jordi Évole promedió un 11,2% de share, registran picos que superaron el 15% con las dos partes de la entrevista con Miguel Bosé (15,4% y 15,2%). Además, también hay que tener en cuenta el 8,6% de cuota de pantalla que registró el especial con Iván Redondo, el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez.