A la 13ª va la vencida. Después de intentarlo durante 258 programas, y quedarse en 12 ocasiones a una sola palabra de completar el RoscoPablo Díaz, el concursante más longevo en la historia de 'Pasapalabraa nivel mundial se ha llevado, en el programa emitido esta noche del jueves, el codiciado bote: la friolera de 1.829.000 euros. Ese es el valor de una palabra que contenía la 'x', 'dux', que es como se denomina en las repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado. Por si no lo sabían. Un bonito 'finiquito' por los servicios prestados en un año de participación en el programa, ya que el joven tinerfeño inició su andadura en el concurso de Antena 3 el 26 de junio de 2020

Javier Dávila y Pablo Díaz, tras el triunfo de este último en 'Pasapalabra'.

Aunque Díaz no ostenta el récord de hacerse con el mayor bote de la historia del programa, ya que figura como el tercero en el 'ranking' (lo encabezan Eduardo Benito y David Leo García), el violinista de 24 años es el concursante que más tiempo ha durado en el concurso (y de lejos, ya que el segundo en esa lista participó, entre 2018 y 2019, en 168 programas), y ha logrado metas por las que será muy recordado.

Esta noche ha acabado su enfrentamiento con el salmantino Javier Dávila, su último y más feroz contrincante, con el que ha disputado 76 duelos (aunque su récord lo logró con Luis de Lama, ya que fueron 84), superando a otros famosos duelistas de 'Pasapalabra': Orestes Barbero y Jero Hernández, que se batieron en 75 ocasiones. El triunfo de Díaz adquiera aún más valor por el hecho de que Dávila es un veterano en los concursos, como 'Saber y ganar' y el 'Pasapalabra' de Mediaset

Crónica de un triunfo anunciado

La cadena hacía dos semanas (justo el tiempo que podría llevar grabada la victoria del tinerfeño ) que llevaba caldeando el ambiente. Comenzó la semana pasada emitiendo un vídeo en el que se veía al concursante a una palabra de completar el Rosco y 50 segundos de tiempo para lograrlo. La semana pasada, era Pablo Motos quien avivaba las sospechas al anunciar que hoy tendría un invitado sorpresa, algo que no había hecho en los 15 años de programa. 

Y el martes, estas ya se convirtieron en convicciones: la cadena anunció una emisión doble de 'Pasapalabra', el espacio habitual y un Especial Pasapalabra , algo que ya había hecho en 2016 con el bote de otro de sus concursos, '¡Boom!', y, Motos desveló que Díaz era el invitado sorpresa de una entrega de 'El hormiguero' emitida por primera vez con horario retrasado.

El 'bote' de Atresmedia

No solo Díaz se lleva un importante bote. Atresmedia también está de enhorabuena, porque desde que recuperó el concurso en mayo de 2020 (se emitió por primera vez en Antena 3 en julio de 2000, pero ese mes de 2007 pasaba a manos de Tele 5), este no ha parado de darle alegrías, ya que es líder de las tardes. Este 2021 ha logrado una media de un 24,5% de cuota de pantalla y 3.166.000 telespectadores. Y el momento del Rosco ha conseguido una media de un 28% de cuota y el número de telespectadores sube a 4.147.000, lo que le convierte en líder absoluto de su franja.  

Las cifras de un triunfo

El paso del Pablo Díaz por ‘Pasapalabra’ será recordado por los telespectadores, porque, pese a su juventud, ha alcanzado algunos hitos que ya figuran entre los récords del programa



Es el tercero en el ‘ranking’ de mayor cantidad de bote. El mayor fue 2.190.000 y el segundo, 1.866.000. 


Tiene récord de permanencia en el programa con 259 días. El segundo estuvo 128 programas y el tercero, 127.


En 12 ocasiones se ha quedado a una palabra de completar el Rosco, ha ganado el programa 145 veces y ha empatado 69. 


 En 2017 se convirtió en el concursante más joven de la historia del programa al participar en el ‘Pasapalabra’ de Mediaset con 19 años.