Alfredo Urdaci quiere volver a TVE. El periodista se verá las caras con la cadena pública en los tribunales después de que solicitase su reincorporación a la plaza que logró por oposición y una indemnización de 300.000 euros en concepto de perjuicio económico por lucro cesante por los salarios dejados de percibir, según informa el portal Vertele.

La fecha del juicio tendrá lugar el próximo mes de julio y llega después de que se le haya denegado su incorporación después de la excedencia que pidió una vez que fue cesado como director de informativos en 2004. Una vez que pasaron los 10 años de su vigencia y hasta 2018, según informa el mencionado medio, Urdaci ha solicitado año a año recuperar su puesto en la cadena pública, recibiendo una respuesta negativa por el ente.

Si consiguiese una sentencia favorable en este sentido, Urdaci volvería a la corporación pública en la categoría de "informador" como uno más de los redactores de los servicios informativos de la cadena. Esa es la plaza que consiguió en 1985, año en el que aprobó su oposición de acceso.

Desde ese 1985, Urdaci ha ocupado varios puestos relevante dentro de la estructura de RNE y TVE. Después de ser corresponsal en Roma de la radio pública durante 11 años, en 1998, dio el salto a TVE como subdirector de los servicios informativos, siendo ascendido a director de los mismos en el año 2000. A partir de entonces, la manipulación estuvo muy presente en los Telediarios, que él también presentaba. De hecho, la Audiencia Nacional condenó a la televisión pública por manipulación informativa en la huelga del 20 de junio de 2002, hecho que dio lugar al recordado "Ce Ce O O".

Después de ser cesado de su puesto directivo tras el cambio de Gobierno, Urdaci desarrolló su carrera profesional en medios de ámbito privado. El periodista fue monologuista en 'El club de Flo' (laSexta), presentó su propio espacio en la cadena madrileña Onda 6 y fue tertuliano en varios formatos en Telecinco y Antena 3.

Además de ser el jefe de prensa del constructor Paco 'El pocero', uno de los últimos proyectos televisivos de Alfredo Urdaci fue como director de los servicios informativos de 13TV, puesto que ocupó desde 2014 (año en el que realizó su primera solicitud de reincorporación a TVE) hasta 2017.