El discurso que el monarca da cada año en Nochebuena marcó esta vez un mínimo histórico. El mensaje se anotó su mínimo de audiencia de los últimos 15 años, congregando frente al televisor a 5.600.000 espectadores en las principales cadenas de televisión. Una cifra que dista de los cerca de 7.000.000 que consiguió en 2012.

Tras el discurso del monarca llegaron las galas especiales de nochebuena, donde la 1 de TVE perdió su habitual liderazgo dejando el turno a Telecinco.

El líder de la noche fue la gala de 'Tu cara me suena' emitida por Antena 3, que consiguió para la cadena de Atresmedia un 18,5% de cuota y que fue seguida por 1.966.000 personas.

El programa emitido por Telecinco 'La noche en paz', presentado por Paz Padilla, Joaquín Prat y Vanesa Romero consiguió para la cadena de Mediaset un 16,2%, congregando frente a la pantalla a 1.593.000 personas.

Como tercera opción, los espectadores eligieron La 1 de TVE, donde se emitieron varios especiales que consiguieron para la cadena un 16,1% de cuota de pantalla, una décima por detrás de Telecinco.

En el día de Navidad el líder del prime-time fue la película de Disney 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo', que Antena 3 emitió en su espacio ´El peliculón´. La película, basada en los clásicos videojuegos, consiguió para la cadena un 21,1% de cuota de pantalla y 4.041.000 espectadores.

La segunda opción de la noche fue el programa culinario infantil 'MasterChef Junior' de TVE, con un 14,8% de cuota, congregando frente al televisor a 2.833.000 personas.

La película de animación emitida por Telecinco 'Como entrenar a tu dragón´ se anotó un 11,1% de share y 2.209.000 espectadores.

La película emitida por Cuatro 'Looper', en su espacio 'El Blockbuster', se hizo con un 5,7% de share y 1.099.000 televidentes.

Por último, 'Vuelve a casa por navidad', de La Sexta consiguió para la cadena un 3'2% de share y 633.000 telespectadores.