La dirección de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), más conocida como Canal Sur, ha anunciado que estudia emprender “acciones judiciales” contra Televisión Española por “posible plagio y competencia desleal” por el programa ‘Entre Todos’, estrenado el pasado lunes por la cadena estatal y presentado por Toñi Moreno.

En un comunicado, la televisión autonómica asegura que sus servicios jurídicos se encuentran en estos instantes planeando efectuar un requerimiento notarial de cese de las actividades. RTVA ya ha encargado a sus responsables jurídicos que estudien la viabilidad de esas acciones judiciales.

La cadena andaluza valora que podría contar con “visos de prosperar la acción”, basándose en una demanda interpuesta en 2007 por Telemadrid. En aquel caso, la empresa madrileña emprendió medidas legales contra TVE por el programa ‘España Directo’, entendiendo que se trataba de competencia desleal respecto a ‘Madrid Directo’. Finalmente, el canal autonómico recibiría una indemnización de 90.000 euros.

La RTVA recuerda que Televisión Española fue instada “a sombrear” Madrid, aunque un acuerdo entre ambas partes y Mediapro hizo que finalmente la resolución judicial no se produjera. No obstante, quedó claro que el programa de la cadena estatal plagiaba un formato con derivaciones en otras comunidades como Andalucía.