El PSOE solicitará la comparecencia del Gobierno en el Congreso tras una denuncia de supuestas presiones a periodistas de Televisión Española por parte de la dirección de la empresa, que ha considerado estas acusaciones "un infundio" contra la libertad de información.

El grupo socialista planteará esta iniciativa tras la difusión de un comunicado del Consejo de Informativos de Televisión Española en el que se hace eco de "numerosas quejas y peticiones de amparo" de periodistas, según dice el texto, por "intromisiones o coacciones" en su labor informativa.

Según este órgano, que representa a los periodistas de la televisión pública, las denuncias han adquirido "especial gravedad" en el programa "Informe semanal".

El Consejo de Informativos de TVE asegura que varios profesionales han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que "la Dirección ha impuesto una línea editorial contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE".

"Un infundio a la libertad de información"

Por su parte, el director de informativos no diarios de TVE y máximo responsable de "Informe semanal", Jenaro Castro, considera este comunicado "un infundio a la libertad de información", y rechaza, en un comunicado remitido a EFE, "cualquier imposición, coacción o movimiento de redacción con finalidad no profesional" dentro de "Informe semanal".

Agrega que la libertad de información "debe prevalecer sobre privilegios de grupo y el acoso premeditado a profesionales con los mismos derechos que todos, aunque ahora estén en labores de dirección", tal y como garantizan el Manual de Estilo y el Estatuto de Información.

El director del programa señala que "debe prevalecer" la independencia informativa, y que el espacio está "abierto a todos los compañeros con aspiraciones de mejora en su trayectoria", por lo que "no es un coto cerrado de unos pocos que con su actitud causan agravio comparativo al resto de la redacción".

Castro defiende la labor del Consejo de Informativos, garantizada por ley, siempre que "represente a todos y no convierta su cometido en una causa que pudiera parecer de finalidad política y de defensa de privilegios de grupo".

Rechaza cualquier práctica que no se ajuste a la objetividad informativa y pide que "cesen estas prácticas que más bien parecen destinadas a imponer un criterio único por encima de la independencia por la que vela y que defiende la dirección del programa".

Jenaro Castro recuerda que es prerrogativa de cualquier dirección formar equipo, lo mismo que los profesionales tienen garantizados sus derechos y obligaciones, "tales como no hacer dejación de funciones y aceptar democráticamente el rigor informativo, la neutralidad de la televisión pública y la libertad de información".

"Vuelta de tuerca"

El portavoz socialista en la comisión mixta de Radio Televisión Española en el Congreso, Juan Luis Gordo, ha dicho hoy a EFE que se trata de "una vuelta de tuerca más que constata la pérdida de una televisión plural e independiente", y ha asegurado que esta situación conduce a una televisión "de claro carácter gubernamental".

Gordo ha añadido que el PSOE pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del director de Informativos de TVE, Julio Somoano, para que expliquen lo que a su juicio es "una clara manipulación de la información en beneficio del Gobierno y del Partido Popular".