­La declaración del duque de Palma fue el reportaje de actualidad con el que Informe Semanal abrió el programa informativo del pasado sábado, espacio que La 1 emite cada semana a las 21.30 horas. En él, un equipo de investigación se trasladó a Mallorca para seguir de cerca el testimonio del yerno del rey y recopilar todos los detalles que envuelven al marido de la infanta Cristina y lo sitúan como imputado en una de las piezas separadas del caso Palma Arena. El programa contó con las informaciones publicadas en DIARIO de MALLORCA así como con las explicaciones del periodista Felipe Armendáriz, claves para el estudio del caso. Es la primera vez que un miembro de la familia real declaraba como imputado ante el juez, que dio como resultado un extenso interrogatorio de más de 22 horas de duración con el que el juez instructor, José Castro trataba de delimitar su responsabilidad al frente del Instituto Nóos.

Así, durante los casi veinte minutos de duración del reportaje, el equipo de Informe Semanal,dirigido por Alicia G. Montano y presentado por Ana Roldán, analizó la investigación en torno al duque de Palma, con el juez decano Francisco Martínez Espinosa, fiscales, con el político Antoni Diéguez (PSOE) y el periodista de este rotativo, que indagaron sobre la presunta trama delictiva.

Armendáriz aclaró que una de las conclusiones que se extraen del primer foro que se celebró en Palma en 2005 –por el que se pagó un millón cien mil euros– fue que Mallorca tenía que, al ser una isla, potenciar el turismo náutico. Armendáriz lo calificó como "humo" que interesaba a gobernantes para reforzar su imagen en favor del turismo y de las ciudades. Ésto, es solo "una parte del negocio que llevaba a cabo el Instituto Nóos". El segundo, y mucho más sustancioso económicamente, tiene que ver con la asesoría y consultoría de grandes empresas particulares. Entre ellas, Telefónica, Repsol, Volskwagen o Volvo, quienes dieron al grupo millones de euros por esos informes, según explicó el periodista.

De este modo, el reportaje hizo un repaso de las informaciones en prensa sobre ciertas irregularidades en contrataciones públicas y la investigación en 2009 del sobrecoste del polideportivo Palma Arena llevadas a cabo por este diario y que dieron lugar a las primeras pesquisas que acabaron situando al duque de Palma como uno de los imputados en la operación Babel.

Puede ver el reportaje en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/informe-semanal-horas-ante-juez/1339596/