­El consejero de RTVE propuesto por ERC, Francesc Bellmunt, retiró ayer la propuesta de votación que había presentado para que el consejo de Administración de la corporación se pronunciase sobre la emisión de corridas de toros, al entender que, a pesar de que se haya modificado el manual de estilo de RTVE para eliminar la prohibición expresa de emitir corridas de toros, el criterio de TVE es el mismo y no se emitirán corridas de toros en horario infantil.

Estaba previsto que el Consejo de RTVE votase en su última reunión del pasado miércoles sobre la "conveniencia" de que TVE emitiese determinados contenidos en los que se mostrasen actos de violencia contra los animales, en referencia a las corridas de toros, después de que se incluyese en el orden del día de la reunión una propuesta de votación de Bellmunt en este sentido.

El tema se debatió en el seno del Consejo el miércoles, pero la votación no llegó a realizarse por falta de tiempo y fue trasladada a la próxima reunión de la Administración, el jueves 1 de marzo. Sin embargo, el propio Bellmunt ha pospuesto "sine die" su propuesta, al entender que en el debate quedó claro que el criterio de RTVE no ha cambiado y las corridas de toros no se emitirán en horario de protección infantil.

El consejero propuesto por ERC ha retirado esta votación, aunque ha dejado abierta la puerta a que si en un futuro se volviera a plantear dudas sobre la posibilidad de que TVE emita corridas de toros, se vote su propuesta en el Consejo de Administración para que los miembros de este organismo, que dirige de manera colegiada desde la dimisión del expresidente Alberto Oliart en julio de 2011, tenga que posicionarse sobre la emisión de las corridas de toros.

TVE no emite corridas de toros, como venía haciendo tradicionalmente desde 2006 debido a que las ferias coinciden con horario infantil. La decisión de dejar de emitirlas provocó en su momento el aplauso de las asociaciones de protección de los animales y el rechazo de los aficionados a la tauramaquia. En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta. Sin embargo, la modificación del manual de estilo de RTVE despertó las desconfianzas y abrió de nuevo el debate a mediados de este mes.