La pasada semana comenzó en los estudios de Telemundo en Colombia, el rodaje de La reina del sur, coproducción española y mexicana basada en la novela homónima del escritor murciano Arturo Pérez-Reverte, que sigue los pasos de Teresa Mendoza. Con sólo 20 años, Mendoza huyó a España tras el asesinato de su novio, otro narcotraficante. Bajo la sombra del crimen organizado, se convertiría en poco tiempo en la reina del narcotráfico entre Marruecos y el sur de España, en la conocida como La reina del Sur. La ficción constará de 60 capítulos, de los cuales sólo 13 se emitirán en nuestro país.

Un elenco latino

Nacho Fresneda (El cor de la ciutat, Amar en tiempos revueltos, Hospital Central) encarnará a Dris Larby, propietario de clubs nocturnos de Algeciras, mientras que Cristina Urgel (Sé lo que hicisteis) dará vida a Paty 0'Farrell, amiga carcelaria y socia de Teresa. Iván Sánchez será Santiago Fisterra, contrabandista gallego y amante de la protagonista, y Miguel de Miguel (Yo soy Bea) aparecerá como Teo Aljarafe, un jerezano experto en derecho fiscal e ingeniería financiera. También destaca en el reparto el papel del actor mexicano Rafael Amaya, quien interpretará al piloto chicano Güero Dávila, el primer amor de Teresa Mendoza.

La reina del sur es una de las novelas de Arturo Pérez-Reverte más vendidas y aclamadas por los lectores de todo el mundo. Traducida a más de 32 lenguas, desde su publicación en 2002 ha vendido 800.000 ejemplares en España y México. La última novela del murciano, El asedio, ya cuenta con más de 340.000 ejemplares vendidos en España desde el pasado mes de marzo. Las obras de Pérez-Reverte han despertado el interés del mundo de cine y gran parte de su producción literaria ha sido llevada a la gran pantalla: El maestro de esgrima, La carta esférica, El club Dumas y Alatriste son sólo algunos ejemplos de las adpataciones que de sus obras se han realizado.