"En tiempos de crisis la gente quiere reírse", confirma Florentino Fernández, que de humor sabe un rato. Como de televisión, y de ahí que añada un pero: "También quiere ver a otros que están peor, por eso funcionan los programas del corazón". ´Flo´ volverá al humor televisivo, con Tonterías las justas, un nuevo programa de Cuatro, diario y en directo, que supone el regreso a la parrilla de un cómic hecho a sí mismo, que debutó hace ya quince años en Esta noche cruzamos el Mississippi junto a Pepe Navarro, la estrella invitada el lunes próximo en su debut: "Me ha dicho que quiere decir algo importante, pero no sé lo que es", apunta.

La misma indefinición se extiende al resto del contenido de Tonterías las justas, ya que el espacio estará al hilo de la actualidad, de "cómo está el patio político y social, pero sin agresividad". La única duda está en si van llegar "a todos los contenidos que debería tener el programa, como en cualquier redacción de un periódico". Todo ello, eso sí, trufado con el humor marca de la casa, que condensará en un espacio "de tonterías", pero en su justa medida, "ni una más ni una menos", apunta el humorista y actor.

La cadena, promete Fernández, les ha dado libertad para llenar un hueco que "por desgracia" había quedado libre "para la creatividad" tras la cancelación Lo que diga la rubia).

Diario y en directo, algo que ´Flo´ no hacía desde el El informal (1998-2002, en Telecinco), el programa supone todo un reto al que no tiene "ningún miedo". Ni por el directo ni por la hora de emisión (15.30), una franja muy competitiva, con Sálvame (Telecinco), Amar en tiempos revueltos (La Primera) y Sé lo que hicisteis (La Sexta).

"El horario es complicado, pero a estas alturas, ¿qué podemos pedir?", señala el cómico, quien confía en que el trabajo "currado, con guiones y vídeos potentes" –entre ellos los falsos doblajes de películas que triunfaron en El informal– sirvan para que la gente "compre" el programa en "ese gran mercadillo" que es la sobremesa televisiva.

En este sentido, argumenta, Tonterías las justas intentará abrir el "abanico de posibilidades" para atraer más público, pero siempre luchando "con nuestras armas, con lo que mejor sabemos hacer. Yo no sabría llevar un programa como Sálvame aunque tenga mucha audiencia, porque no me lo creería, apunta Flo. En el suyo, a priori garantía de éxito, andan detrás Pablo Motos y Jorge Salvador, socios de la productora "7 y Acción", que factura también "El hormiguero" para la misma cadena.

Flo, que se confiesa "fan absoluto" de Perdidos se describe como una "esponja" a la hora de recolectar sus píldoras de humor en la calle. "El sentido del humor me ayuda a vivir", concluye.