El embalse de Cúber (km 34 de la Ma-10) marca el punto de inicio de este itinerario. Un buen lugar para dejar el vehículo es la explanada que encontraremos a la altura de la font del Noguer (39° 47' 13.45"N / 2° 47' 57.71"E), situada muy cerca de las barreras del embalse. En esta área recreativa, que cuenta con bancos y mesas de madera habilitadas para disfrutar de una barbacoa y constituye uno de los puntos de partida de otras muchas rutas senderistas, podremos llenar las cantimploras. A la derecha de la carretera, en dirección a Lluc, observaremos el canal que lleva el agua desde el embalse del Gorg Blau al de Cúber, construidos con el fin de ser utilizados para el abastecimiento de agua a Palma. El embalse del Gorg Blau recoge las aguas procedentes de su cuenca y de otras menores próximas, que son elevadas mediante bombeo hasta el canal de transvase que las conduce, por descenso gravitacional, al de Cúber. Desde este último embalse, en el que también vierten las aguas de es correntía de su propia cuenca, las aguas son suministradas, previo tratamiento, a la ciudad de Palma.

De acuerdo con los indicadores (GR), iniciamos la caminata en sentido NE, en paralelo al canal, que nos acompañará durante el primer tramo de este itinerario, hasta el inicio de la subida al coll des Coloms, adonde llegaremos en unos 40 minutos. Debido a sus numerosas pérdidas de agua hará que tengamos que andar entre barro y charcos. Nuestro camino nos brinda un gran paisaje del llano de Almallutx, por donde discurría el torrente del Gorg Blau antes de que el valle fuera inundado, hecho que ocurrió en los años setenta. A medida que avancemos podremos ir contemplando, a nuestra izquierda, los perfiles del Puig de ses Vinyes (1.108 m), y detrás de él, majestuoso, del admirado Puig Majar (1.445 m), con su carretera imposible que accede hasta su cumbre.

A la derecha, un poco más adelante, superada una zona sombría, observaremos el Morro d'Almallutx (1.065 m), al que luego subiremos. Pronto quedaremos cautivados por las vistas que se tienen desde aquí del Gorg Blau y también de la serra des Teixos (1.259 m) y el Puig de Massanella (1.365 m). Este lugar es adecuado para observar el águila calzada, milano, buitre negro y halcón. La vegetación consta de especies comunes como la aliaga, el carrizo, el pino, las zarzamoras o la estepa joana y de otras no tan abundantes como las orquídeas o la estepa blenera. Llegados al tercer puente cimentado que permite pasar al otro lado de la canal (39° 47' 28.90"N / 2° 48' 45.81"E), nos detendremos para estudiar el paso rocoso (ver imagen) por el que posteriormente descenderemos de la abrupta cresta del morro d'Almallutx. Este es precisamente el puente en el que cerraremos nuestra excursión circular. Pero eso será de aquí a un par de horas. Todavía nos queda un largo rato siguiendo el canal, hasta llegar a otro puente de cemento que deberemos cruzar (está señalizado) para dirigirnos hacia el coll des Coloms y la font des Prat. En cualquier caso, antes de cruzar el puente, podemos distinguir una senda que baja por la izquierda y que conduce a las cases de Almallutx.

Almallutx

Almallutx, topónimo tan antiguo como enigmático, se cita con el nombre de Dalmeruig en el Llibre del Repartiment. La posesión tiene su origen en una antigua alquería musulmana, centro del distrito sarraceno de las Muntanyes. Cerca de las casas existe un poblado y tres santuarios talayóticos que pudieron funcionar a modo de centro religioso de la isla. Pasado el puente, indicado con el cartel 'Tossals Verds', tomamos dirección xaloc, cruzamos una barrera de madera y entramos en un sombrío bosque de encinas. A partir de un portillo de piedra la subida se acentúa y el camino muestra parte de su antiguo empedrado. Tras bordear un par de ratllos de sitja en los que se hacía el carbón, llegamos al Coll des Coloms (808 m), también llamado des Romaní, importante punto que separa el macizo deIs Tossals (1.120 m), a nuestra derecha, del macizo del Puig de Massanella (1.350 m). En el co11 se levanta una señal, a la derecha, que indica la subida hacia Tossals Verds, que es hacia donde nos dirigimos, en dirección a ponent. El sendero, marcado con hitos, discurre por la coma del Pa de Figa, denominada así por la roca de forma cónica que más arriba conoceremos y que podemos entrever entre las copas de los árboles, a la derecha según subimos. Las tites y las marcas de pintura ayudarán a orientarnos en una subida que requiere paciencia. Ascendemos por la parte izquierda de la coma y cuanto más altura ganamos, menos árboles hallamos. Después de dejar a nuestra derecha el Pa de Figa, también conocido como El Frare, que se levanta hasta los 961 metros, cruzamos una pared (39° 47' 10.23"N /"20 49' 9.86"E) y alcanzamos una zona llana conocida como es Colomer o pla des Colomer (956 m), entre el Morro d'Almallutx o el Més Alt d'Almallutx (1.065 m), que queda a nuestra derecha, y el Puig de Tossals Verds (1.118 m), a la izquierda.

La casa de neu

Al cruzar la pared, enseguida debemos girar hacia la derecha -el camino de la izquierda nos llevaría hasta la cima de Tossals Verds-, en busca de una casa de neu, llamada l'Avenc del Colomer o casa de neu deIs Tossals Verds, en· los terrenos de la possessió deIs Tossals Verds, propiedad del Consell de Mallorca. Esta zona, hoy deforestada, fue antiguamente bosque; cerca del nevero existe ratllo de sitja. La casa de neu, que aprovechaba un avenc natural, tiene cierta tendencia elíptica, con un diámetro mayor de 21 metros, mientras que el corto hace 7,50 metros. Cuenta con una profundidad de 6 metros y en su interior crece todo tipo de vegetación. Presenta un estado de conservación deficiente. En el año 1636, esta casa de neu ya aparece documentada, con el nombre de 'evench del Colomer'. En 1723, figura en el listado de las casas de neu del municipio de Selva, siendo su propietario el nevero Antoni Martorell 'Blar, que también era el arrendatario de la Casa Gran (Coll de Mancor) e hizo construir la casa de neu de Biniarroi, en el Puig de Suro.

Dejamos la casa de neu a nuestra izquierda y seguimos la marcha en dirección a los restos de un porxo (la casa de los neveros), situado a pocos metros de aquella. Vamos por la izquierda del porxo y enseguida iniciamos la ascensión a la cima del Morro d'Almallutx por una pendiente rocosa, señalizada con hitos. En poco más de diez minutos coronamos el Més Alt d'Almallutx (39° 47' 18.72"N / 2° 49' 7.23"E), que brinda una panorámica cautivadora, con bellas vistas del Puig de Tossals Verds, el macizo del Puig Majar, el embalse del Gorg Blau, el Puig de Massanella, el Puig de Ses Bassetes y la Serra des Teixos.

A partir de ahora, extremaremos las precauciones. No hay camino. En caso de niebla, volveremos por nuestros pasos. Para continuar el recorrido propuesto seguiremos por la cresta y hacia Una retrospec.tiva de la bajada que efectuaremos desde lo alto del Morro d'Almallutx la izquierda, según miramos Gorg Blau. Pronto se nos aparecerá un coll, al que bajaremos con tendencia de ir hacia la izquierda, para evitar los tramos más abruptos.

Situados en el coll (39° 47' 15.94"N / 2° 48' 55.93"E), existe la posibilidad de continuar la ruta ascendiendo por el otro lado, subir al puig de sa Font y bajar a la Font des Noguer -donde iniciamos la caminata-, pero este itinerario no lo describiremos en esta excursión. El que proponemos baja vertiginosamente al encuentro del canal de transvase del Gorg Blau a Cúber, que conocimos al principio de la ruta. Para ello debemos buscar un solitario pino, tras el cual el caminito se pega a las rocas y baja hacia la izquierda. Un poco más abajo, siempre con cuidado a no despeñarnos, la senda dibuja un zig zag y se dirige a una pared medianera que franqueamos justo por debajo de las amenazantes peñas. Ya sin camino ni hitos, en medio de un mar de carrizo, tendremos que encontrar el tercer puente de cemento del canal de transvase, cerca de unos pinos (39° 47' 28.90"N / 2° 48' 55.81"E). Situados en paralelo al canal, regresaremos a la font des Noguer, a la que llegaremos en unos veinte minutos.