Baleares cuenta con un total de 12 establecimientos, 11 de ellos de Mallorca, con representación en el ranking 'top 100' de TheFork, siendo la tercera región con más locales en esta lista de favoritos.

Según ha informado la plataforma, entre estos establecimientos, Maleva Mallorca ha sido nombrado como el favorito de las Islas por los españoles en 2023 y ocupa la posición 17 en el listado nacional.

Otros establecimientos baleares que destacan en la lista han sido El Patio de Gloria (puesto 21), MarChica Palma (puesto 32) o Chicos del Mar (puesto 40). El único ubicado fuera de Mallorca con representación en el ranking es Llucasaldent Gran (puesto 82 en la lista nacional), en Menorca.

A nivel general, la plataforma señala que The Alchemix Gastro Cocktail Bar, ubicado en Barcelona, es el restaurante favorito de los españoles en 2023 al liderar el ranking.

En concreto, el restaurante capitaneado por Ignacio Ussía, propietario y coctelero, y Juanan Vizcaíno, chef, se alza con la primera posición gracias a las opiniones de los usuarios de la plataforma, después de haberse quedado en segunda posición en la pasada edición.

"Es muy bonito y gratificante recibir un reconocimiento de este tipo porque es real, con valoraciones de experienciasconfirmadas y reales vividas por nuestros clientes", ha asegurado el propietario y coctelero de The Alchemix, Ignacio Ussía.

Por detrás de The Alchemix se sitúa la Fonda España by Martín Berasategui, situado en el Hotel España de Barcelona y El Invernadero de Rodrigo de la Calle, que cuenta con una estrella Michelin, en Madrid, completan el podio de los mejores restaurantes.

Rellenan el 'top-10' la Casona del Judío by Sergio Bastard (Santander), TunaTeca Balfegó (Barcelona), La Salita, de Begoña Rodrigo (Valencia), Taúlla (Murcia), La Antxoeta Art Restaurant (Málaga) Baluarte de Óscar García (Soria) y Speakeasy (Barcelona).

A nivel geográfico, prácticamente todas las comunidades autónomas se encuentran representadas en este ranking, siendo Cataluña la que más restaurantes acumula en el listado con un total de 28, de los cuales cuatro se sitúan entre los 10 primeros puestos nacionales.

Por detrás se sitúa la Comunidad de Madrid, con 20 restaurantes, 14 de ellos ubicados en la capital, mientras que Baleares es tercera zona con un total de 12; la Comunidad Valenciana es cuarta con más de 11 propuestas y Andalucía cuenta con seis restaurantes en la clasificación.