La tarta de queso es un postre ampliamente popular en nuestra gastronomía, con múltiples variantes que llevan este icónico y sencillo manjar un paso más allá. A continuación, te ofrecemos una receta alternativa para preparar una deliciosa tarta de queso con un toque otoñal. No todas las opciones tienen el privilegio de ser reconocidas como uno de los sabores destacados del año por el prestigioso New York Times, pero la tarta de queso del restaurante La Viña ha logrado ese honor.

Este establecimiento, ubicado en el casco antiguo de San Sebastián y famoso por servir esta tarta durante 28 años, finalmente ha compartido su receta, permitiéndonos disfrutar de este exquisito postre casero en cualquier momento. La preparación es sumamente sencilla, ya que solo necesitaremos mezclar cinco ingredientes en un bol y hornear.

Ingredientes

  • 500 gramos de queso crema
  • 4/5 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 15 gramos de harina
  • 250 ml de nata

Pasos para preparar la tarta de queso al estilo La Viña

  1. En un bol, mezcla los cinco ingredientes a fondo utilizando una varilla. Para una mezcla más eficiente, una varilla eléctrica resultará de gran ayuda.
  2. Precalienta el horno a 200 grados, con calor tanto por arriba como por abajo.
  3. Mientras tanto, prepara un molde cubierto con papel de horno. Aquí tienes un consejo: si deseas conferirle un aspecto más rústico a tu tarta de queso, humedece ligeramente el papel y arrúgalo antes de utilizarlo. También puedes emplear dos capas de papel, alternándolas y arrugándolas a la mitad.
  4. Vierte la mezcla en el molde preparado y colócalo en el centro del horno para hornear.
  5. El tiempo de cocción variará según la consistencia deseada. Si prefieres que la tarta quede más cremosa, déjala entre 40 y 45 minutos. Si, en cambio, deseas que adquiera una textura más firme, hornéala durante 50 a 55 minutos. Asegúrate de revisar su progreso después de aproximadamente 30 minutos para evitar que se queme. Si se dora en exceso, cúbrelo con papel de aluminio.
  6. Una vez que la tarta esté cuajada, abre ligeramente la puerta del horno y déjala templar durante 15 minutos en su interior con el horno apagado.
  7. Retira la tarta del horno y déjala enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla sin desmoldar. Una vez que esté completamente fría, cúbrela con papel de aluminio o film transparente y déjala reposar en el refrigerador durante al menos un día, o al menos algunas horas.