Antes, debes saber que, aunque lo veas blanco, el bonito del norte es un pescado azul que es el que nos recomiendan en casi todas las dietas. En cualquiera de sus preparaciones es ideal para cumplir con los requerimientos semanales de pescado. Además, es rico en fósforo, magnesio y potasio, tres minerales que vienen muy bien a los deportistas.

Del mismo modo y como buen pescado azul, la grasa del bonito del norte es rica en ácidos grasos omega-3, por lo que tendremos en él un aliado para rebajar el colesterol y los triglicéridos. Tiene vitaminas que son útiles para el correcto mantenimiento de nuestros tejidos, de la salud ocular y para prevenir enfermedades degenerativas.

De ahí que sea un pescado deseado por encima de los demás y un capricho que, afortunadamente, podemos disfrutar a diario en multitud de recetas. Aquí te dejamos 5, muy sencillas, elaboradas todas con Bonito del Norte Ortiz. En este pack de Casa Gourmet, tienda online de Diario de Mallorca, ahora a 44 € (valor 80 €), tienes todos los productos necesarios para tus platos de verano:

Seleccion Gourmet Conservas Ortiz

1. Carpaccio de calabacín con bonito del norte e Idiazábal

Lava un calabacín y córtalo en rodajas muy finas y colócalas en un plato de servicio. Para preparar la salsa exprime un limón y bate su zumo con aceite, sal y pimienta, hasta obtener una salsa emulsionada.

Aliña el carpaccio de calabacín con esta vinagreta y déjalo marinar unos 30 minutos. Pasado este tiempo, escurre el Bonito del Norte Ortiz troceado encima del carpaccio. Acaba el plato con unas finas lascas de queso Idiazábal repartidas por encima.  

Carpaccio de calabacin con bonito del norte

2. Tartar de Bonito del Norte Ortiz

Pela y pica la cebolleta y el cebollino. También pela los tomates, retira las semillitas del interior y córtalos en daditos. Mezcla ahora los tomates con la cebolleta y el cebollino picados.

Bate aceite con vinagre y una pizca de sal y pimienta. Con él aliña los daditos de tomate.

Reparte una capa de daditos de tomate en el fondo de cuatro aros de cocina. Dispone encima una capa de lascas de Bonito del Norte Ortiz y cubre con otra capa de daditos de tomate. Termina con lascas de bonito, decora con un poco de cebollino, retira el aro con cuidado y listo para servir.

Por cierto, las preparaciones con tomate crudo cortado han de conservarse lo menos posible, ya que el tomate se ablanda muy rápido y pierde su textura. Por ello, es conveniente cortarlo y aliñarlo justo antes de servir.

Tartar de bonito del norte

3. Tosta de tomate, aguacate y Bonito del Norte Ortiz

Bate aceite con zumo de limón, vinagre de Jerez y una pizca de sal para obtener una vinagreta emulsionada. Pela el aguacate, retira el hueso central, córtalo en daditos y alíñalo con la vinagreta (reserva una cucharadita para aliñar también los tomates). Corta los tomates en rodajas.

Reparte los daditos de aguacate encima de las tostadas y dispone encima de cada una de ellas dos rodajas de tomate. Aliña con unas gotas de la vinagreta y coloca encima las lascas de Bonito del Norte Ortiz. Espolvorea con unas hojitas de albahaca y sirve enseguida.

Tosta de tomate, aguacate y bonito del norte Ortiz

4. Tostas de Bonito del Norte Ortiz con huevos de codorniz

Pon agua a hervir en una cazuelita y, en cuanto arranque el hervor, añade los huevos de codorniz. Cuécelos durante 4 minutos, refréscalos bajo el chorro del grifo y ¡a pelarlos! Por cierto, para pelarlos con facilidad utiliza unas tijeritas para hacer una incisión lateral, así retiras con facilidad la cáscara y no se rompen.

Corta el pan al bies para obtener cuatro rebanadas y tuéstalas ligeramente en el horno o en una tostadora para que queden crujientes.

Reparte el Bonito del Norte Ortiz en lascas sobre las tostadas de pan y dispon los huevos de codorniz partidos encima. Espolvorea con escamas de sal, una pizca de pimentón de La Vera, bayas de pimienta rosa recién molidas y unas ramitas de tomillo.

Tostas de bonito del norte Ortiz con huevos de codorniz

5. Tacos de Bonito del Norte Ortiz con vinagreta de verduras

Lava los pimientos, sécalos y corta en daditos minúsculos. Pela la zanahoria y córtala también en daditos del mismo tamaño. Pela y pica la cebolla. Bate el aceite con el vinagre, una pizca de sal y pimienta, hasta que emulsione y añade todas las verduritas.

Dispone los tacos de Bonito del Norte Ortiz en un bol y añade la vinagreta con todas las verduras por encima. Déjalo marinar durante un mínimo de 30 minutos antes de servir.

Ya has visto en estas recetas que puedes preparar muy fácilmente vinagretas para acompañar tus Conservas Ortiz favoritas. Añádeles las verduritas que desees a tu gusto, siempre cortaditas en dados minúsculos, y complétalas, si lo deseas, con pepinillos, alcaparras, cebolletas en vinagre y otros encurtidos. Todo un mosaico de colores y sabores para superar esta ola de calor.

Tacos de bonito del norte con verduras