Les esperan grandes sorpresas. Lo nunca visto: oro comestible, ginebra con olor a cannabis, patatas bravas untables en pan, gachas manchegas solubles, turrón de jijona líquido, mermelada extra de fresa con albariño y hierbabuena y hasta un foie exquisito que no necesita maltratar al animal para su elaboración. Son solo algunas de las 1.600 novedades en la 35 edición de Salón Gourmets que comienza este lunes y dura hasta el jueves en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

“El sector del producto de alta gama tiene muchas ganas de volver a presentar sus propuestas como lo hacía antes de la pandemia del coronavirus”, celebra el presidente de Salón Gourmets, Francisco López-Bago, inmerso en los detalles de última hora de esta cita dedicada a la alimentación y bebidas de calidad, una de las más prestigiosas de Europa, que acoge este año a cerca de 1.600 expositores y espera la visita de más de 70.000 compradores profesionales, seis meses después de la última convocatoria, en octubre de 2021.

El equipo gourmet impulsa por primera vez un campeonato de pizzas y otro de Aoves con 200 muestras de ocho países, la mayoría de España, para elegir al mejor aceite de oliva extra del mundo. “Tenemos producciones nacionales, italianas, portuguesas, griegas, estadounidenses, australianas, peruanas y brasileñas”, revela López-Bago antes de avanzar que esta edición mantiene los concursos clásicos de cortadores de jamón, abridores de ostras o elaboradores de quesos y hamburguesas. “Elegiremos al mejor tirador de cerveza de España, el mejor cachopo y al maestro indiscutible en cisoria, ese arte que asegura el buen corte de la carne”, añade.

Innovation Area y Organic Exhibition Area

Las curiosidades más llamativas en este salón ocuparán la ‘Innovation Area’ y la ‘Organic Exhibition Area’ dedicada al producto ecológico y de proximidad, cuya demanda se ha disparado durante los últimos años entre quienes buscan una alimentación más sostenible que mime la tierra y los animales apoyando a los agricultores y ganaderos más cercanos. “Tenemos que ser capaces de que estos productores comarcales se ganen la vida dignamente”, subraya López-Bago, consciente también de la necesidad de luchar contra la ingente cantidad de desperdicios alimentarios que se generan al día por culpa de unos envases demasiado grandes para las cestas de las cada día más numerosas casas unifamiliares.

Para los amantes del gin tonic, la firma Cannagin presenta la Cannagin Premium, una ginebra con aroma de cannabis. Destilada con 20 botánicos y elaborada en Córdoba, ha sido galardonada con el Superior Taste Award, el premio al sabor más reconocido del mundo, concedido por un jurado formado por más de 200 chefs y sumilleres de todo el mundo. Muy cerca aparece una sangría espumosa de pomelo rosa, enebro y tónica vegana, una de las nuevas bebidas en lata de Sangría Republic, que además de baja en alcohol, es orgánica y vegana y no tiene gluten ni azucares.

La compañía italiana Gold Chef exhibe el primer oro comestible de 23 kilates en spray, un producto para chocolatería y pastelería.

Y el restaurante de Guadalajara ‘Cenador de las Monjas’ se lía la manta a la cabeza para mostrar unas gachas manchegas solubles que mantienen la calidad y el sabor tradicionales, con la ventaja de que se preparan en tan solo cinco minutos, lo que se tarda en hervir agua.

López-Bago, un entusiasta confeso de la carne de ternera asturiana, muestra no obstante con orgullo los 'stands' donde se expondrán las propuestas más alternativas y veganas, entre las que destaca un foie gras que mima a los patos con los que se elabora para evitar cualquier gesto de maltrato. Los animales se crían en libertad sin recurrir a la tradicional alimentación forzosa con la que se engrasa su hígado.

Foei elaborado sin maltratar a los patos.

FoieFood registra tres novedades bajo el emblema de ‘The Foie Gras Alternative’, procedentes de esos patos criados sin jaulas y sin cebo forzado.

“Los untables vegetales son tendencia en el mercado, pero en un espacio como Salón Gourmets, sus recetas están a un nivel inalcanzable”, prosigue López-Bago junto a la zona de la empresa gerundense Mas Parés que trae a la cita originales combinaciones de su marca HummuSapiens, como el paté vegetal de patatas bravas, de garbanzos y guacamole, garbanzos con trufa o dos novedades de foie gras, una de sus especialidades: un corazón de foie relleno de frambuesa o el bloc de foie gras con pasta de guayaba.

Picoteo de altura

Para picar entre horas el presidente de Salón Gourmets no duda en recomendar unos “exquisitos” cacahuetes fritos con pimentón d'espelette de Coloma García o a unas “sabrosas” palomitas elaboradas con aceite de oliva virgen extra de la compañía jienense Patatas Fritas Santo Reino.

Para un picoteo más contundente emergen los mejillones con escabeche de vermut de la empresa asturiana Picofino, que aconseja tomarlos con cuchara, o unas anchoas con aroma de guindilla, trufa o ahumadas de Conservas Linda Playa.

“El consumidor es cada vez más exigente no solo con la trazabilidad del producto sino hasta con la forma en la que aparece envasado”, continúa López-Bago mientras encara la esquina más dulce de esta 35 edición de Salón Gourmets, donde los más golosos pueden disfrutar de tentaciones como la del turrón de jijona líquido, de una confitura italiana de saúco o de una mermelada extra de fresa, albariño y hierbabuena de la gallega Vila Sen Vento.

“Estoy seguro de que esta edición no va a dejar indiferente a nadie”, concluye Francisco López-Bago.