La revista 'Restaurant' publicó, en octubre, la lista de 'The World's 50 Best Restaurants' de 2021, después de que en 2019 hicieran un parón causado por la covid-19. Esta, considerada los Oscar de la gastronomía, se lleva a cabo basada en una encuesta a chefs internacionales, restauradores y críticos de restaurantes.

Entre los más de 20 países que la conforman, España se encuentra en seis ocasiones, dos de ellos en el top 5.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta comer en algunos de los cinco mejores restaurantes del mundo? Estos son los menús, precios y listas de espera que hay en Disfrutar (Barcelona), Central (Lima), Asador Etxebarri (País Vasco), Geranium y Noma (Copenhague).

5. Disfrutar (Barcelona)

Este restaurante nace de la unión de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que trabajaron en El Bulli de Ferrán Adrià, y decidieron inaugurar este restaurante en 2014. Ubicado en Barcelona, los chef quieren "agradar, sorprender, emocionar y crear a través de la gastronomía" a través de menús degustación "sorpresa", ya que no se detallan en ningún momento.

Ofrecen hasta cuatro menús de entre 165 y 210 euros y, entre ellos, puedes elegir degustar platos clásicos o de temporada. Con dos estrellas Michelín, solo tienen disponibilidad a partir de mediados de enero de 2022.

4. Central (Lima)

Este restaurante peruano nació con la idea de "generar nexos e intentar hacer visibles los elementos de la vida cotidiana peruana" con respeto a los productos de temporada y estación. Está ubicado en el distrito Barranco en Lima y ofrece cuatro menús distintos con un precio de 98 y 122 euros. Todos se definen como experiencias por los distintos ecosistemas del territorio, mundo mater o viajes. También ofrecen maridajes de vinos del mundo, de Sudamérica y otros sin alcohol, entre 55 y 40 euros. La disponibilidad de reservas es a partir de noviembre.

Su chef es Virgilio Martínez Véliz, que es conocido por utilizar ingredientes peruanos "a su estilo", ha trabajado en diversas partes del mundo y tiene restaurantes en hasta tres continentes distintos.

3. Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya)

Este restaurante español, con Bittor Arginzoniz como chef está ubicado en Axpe Achondo, en el País Vasco. La filosofía de su cocina es seguir la técnica ancestral de uso de diferentes tipos de leña, el fuego, la brasa y "la huella perfumada de los humos". El precio del menú es de 209 euros, sin incluir las bebidas. Actualmente, todas las reservas están agotadas hasta final de año.

2. Geranium (Cophenhague)

El segundo mejor restaurante del mundo está ubicado en el centro de Copenhague, concretamente en Parken. Los menús ofrecidos se guían por las estaciones, ahora mismo se ofrece el "The Autumn Universe" por 376 euros. Viene acompañado de distintas bebidas, con o sin alcohol, que van desde los 134 euros hasta los 2.150 euros en el caso de los vinos "Rare & Unique".

El restaurante informa que hay que dedicar, mínimo tres horas, a esta experiencia. Sin embargo, existe la versión corta llamada "The Lighter Autumn Universe" que vale 241 euros y dura una hora menos. Por el momento, todas las fechas disponibles están agotadas, ya que no se puede reservar con más de tres meses de antelación.

La cocina de Geranium tiene la misión de "crear platos que incluyan todos los sentidos, los restaura, desafía y enriquece" además, se convirtió en el primer restaurante danés en tener tres estrellas Michelín, en 2016. El chef es Rasmus Kofoed, quien ganó hasta cuatro premios Bocuse d'Or, entre ellos, dos de oro.

1. Noma (Copenhague)

Según la revista británica Restaurant, este es el mejor restaurante del mundo. Está ubicado en Nordatlantes Brygge, cerca de la Ópera de la Copenhague y al lado del lago Minebådsgraven.

Tiene con tres estrellas Michelin y el funcionamiento de los menús se asemeja al Geranium. Ahora, del 23 de septiembre al 18 de diciembre ofrecen el "Game and Forest Season" que se define como "una celebración de la abundancia del otoño y el período del año donde la carne toma un papel protagonista". Debe esperarse "muchas verduras y flores" que han ido recolectando durante el verano, además de setas, bayas y "todo lo que tiene que ver con el bosque". Este menú, en concreto, tiene un precio de 376 euros. Si quieres añadirle vino, tendrás que pagar unos 241 euros adicionales. Las reservas están totalmente agotadas.

Por otro lado, el menú que comienza el 18 de enero y acaba el 21 de mayo, llamado Ocean Season, que abrió sus reservas el pasado 4 de octubre, ya está agotado para cualquier día y hora, aunque puedes apuntarte a la lista por si surge alguna cancelación.

René Redzepi es el jefe de cocina y copropietario del restaurante y es especialmente reconocido por reinventar y refinar la cocina nórdica, también ha trabajado en "El Bulli" de Ferrán Adrià.