'Flash'

Dirección Andy Muschietti

Intérpretes Ezra Miller, Michael Keaton, Sacha Calle, Ben Affleck

Año 2023

Estreno 16 de junio de 2023

★★

A lo largo de sus dos horas y media, ‘Flash’ hace guiños constantes a otras ficciones del universo DC e incluye todo un multiverso -sí, otro multiverso- de superhéroes invitados. Tal es su preocupación por celebrar la erudición de los fans que, a ratos, deja de ser una película para convertirse en una aparatosa broma privada.

En su transcurso, el héroe titular viaja atrás en el tiempo para tratar de salvar a sus padres de la tragedia, y como consecuencia queda atrapado en un universo alternativo. Es un tipo egoísta, insensato y dañino, de modo que al contemplarlo se hace difícil no tener presente el historial de problemas personales y legales que el actor encargado de encarnarlo, Ezra Miller -de encarnar dos versiones de él, de hecho-, ha afrontado últimamente.

Expendedores de nostalgia

Entretanto, la película maneja tantos personajes y giros argumentales que, pese a su velocidad narrativa, no tiene tiempo de explorar sus asuntos de cabecera -el destino, el significado del heroismo-, otorgar lógica a las acciones y motivaciones de Flash o permitir que el resto de personajes sean más que expendedores de nostalgia o peones en secuencias de acción que, eso sí -y a excepción de ese clímax lleno de cameos confusos y efectos digitales feísimos-, el director Andy Muschietti orquesta con gran inventiva y pulcritud visual. ¿Es ‘Flash’ la mejor película de superhéroes jamás producida, como proclamaron algunos de quienes primero opinaron de ella? Quizá en otro universo.

Pulsa para ver más contenido para ti