Síguenos en redes sociales:

El dictador: Irreverente y algo más (por A. Dopazo)

En un recorrido de apenas 83 minutos, el camino es a veces tortuoso y con esa tendencia al desmadre generalizado que tanto apasiona al actor€

Sigue las mismas pautas que sus películas anteriores, especialmente Borat y Bruno, hilvanando una sucesión ininterrumpida de situaciones marcadas por la irreverencia, la sátira, la burla despiadada y el humor de groseros tintes sexuales. Un menú que no satisface plenamente, porque en él cabe de todo y no siempre provoca el humor, pero que es cierto que revela en ocasiones ingenio y una innegable capacidad crítica. Es más, la secuencia del discurso político final, en la que el dictador enumera los graves defectos de la democracia, resulta especialmente brillante y dice mucho de los vicios y taras de la sociedad capitalista norteamericana.

Hasta llegar ahí, en un recorrido de apenas 83 minutos, el camino es a veces tortuoso y con esa tendencia al desmadre generalizado que tanto apasiona al actor. Larry Charles, el mismo director de su obra precedente, vuelve a firmar un largometraje nacido bajo los mismos presupuestos. Convertido en dictador del estado africano de Wadiya, recreado en Sevilla, cuando apenas ha cumplido 6 años, desde que muere su padre en un desgraciado y pintoresco accidente, el Almirante General Aladeen ha vivido de espaldas al mundo, sirviéndose de sus yacimientos petrolíferos para satisfacer sus caprichosos deseos y mantener un régimen casi medieval.

Hasta que Occidente comienza a meter sus narices en el país y tiene lugar un atentado fallido contra su persona. Es el momento, siguiendo los consejos de su tío, el siniestro jefe de la policía secreta Tamir, de acudir a la ONU y pronunciar un discurso que permita lavar la cara a un feudo asociado a los movimientos terroristas de Al Qaeda y acólitos. Con este preámbulo se abre paso a la parte más elaborada, por así decirlo, de la cinta, la que transcurre en Nueva York y permite a Baron Cohen incorporar un nuevo personaje, un doble del dictador que acaba haciéndose pasar por él cuando el verdadero se ve envuelto en una insólita aventura.

Pulsa para ver más contenido para ti