Aunque a nivel internacional la cosecha del cine español de este año puede considerarse un poco inferior a las del 2022, lo cierto es que, a tenor de las nominaciones para los premios Goya, vuelve a mandar un cierto eclecticismo, una variedad de propuestas, géneros y estilos, algo que siempre redunda en una mejor salud artística y comercial para la cinematografía en cuestión.

 En la edición del pasado año la más nominada, en 11 categorías, fue ‘Alcarràs’ de Carla Simón, que había ganado el preciado Oso de Oro en Berlín y fue seleccionada para participar en los Oscar. Eran unas nominaciones consecuentes, aunque luego el filme se fue de vacío. ‘20.000 especies de abejas’ sigue el mismo camino, ya que compitió en el festival de Berlín y ganó un premio importante –Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista para Sofía Otero– y se trata de una película dirigida por una cineasta.

 Las 15 nominaciones con las que aparece el filme de Estibaliz Urresola Solaguren la colocan en una posición privilegiada. Pero esta vez la Academia ha lanzado a la lotería de los Oscar otro filme, ‘La sociedad de la nieve’, que con 13 nominaciones se coloca segunda de la ‘pole position’ de los Goya. Los filmes de Urresola y J. A. Bayona se reparten ahora lo que en 2022 se concedió al de Carla Simón.

 Son dos obras completamente distintas, y esa variedad acostumbra a atestiguar una pluralidad de intereses que resulta positiva para cualquier cinematografía. La española se encasilló en épocas pretéritas en un mismo tipo de producciones, pero la variedad genérica consolida industria y estimula la taquilla. 

 Un drama intimista: ’20.000 especies de abejas’. Un drama exterior: ‘La sociedad de la nieve’. Otro drama intimista de distinta pulsión: ‘Un amor’, de Isabel Coixet. Un drama oscuro ribeteado de comedia romántica: “Saben aquell”, de David Trueba. Y un drama reflexivo sobre el propio cine: ‘Cerrar los ojos’, o el regreso de Víctor Erice. Estas son las cinco películas que rivalizan en la principal categoría. Pero no solo eso: 15 nominaciones para ‘20.000 especies de abejas’, 13 para ‘La sociedad de la nieve’, 11 tienen ‘Cerrar los ojos’ y ‘Saben aquell’, y siete ‘Un amor’.

 A diferencia de los Oscar de Hollywood, que muchas veces se saltan la ecuación película-director nominando a realizadores que no compiten en la categoría de mejor filme y al revés, los Goya son coherentes en este sentido: Bayona, Erice, Coixet y Trueba son los nominados, y solo falta Urresola, que se sitúa en la categoría de mejor dirección novel y deja su sitio a Elena Martín, que con su segundo largometraje, ‘Creatura’, ha gozado también del beneplácito internacional con su buena acogida en Cannes.

 Se presupone dura la pugna por el Goya a la mejor interpretación femenina, con Laia Costa (‘Un amor’), Patricia López Arnaiz (’20.000 especies de abejas’), María Vázquez (‘Matria’) y Malena Alterio (‘Que nadie duerma’) rivalizando en intensidad, aunque no le va a la zaga Carolina Yuste, la esposa de Eugenio en el filme de Trueba. Menos claro aparece el premio al mejor actor, aunque si al final se premia a Erice por su película, lo más normal sería darle el galardón a Manolo Solo, ya que hace de alter ego del director de ‘El espíritu de la colmena’.

 Muy competido aparece el horizonte, incluso en categorías con muy pocas dudas en años anteriores, caso de la animación, con títulos como ‘El sueño de la sultana’, ‘Robot dreams’ o ‘Dispararon al pianista’; no son tan lejanos los tiempos en los que en este apartado solo competían una o dos películas. O en la de mejor fotografía, en la que aparecen nominados los responsables de la luz de todas las películas candidatas al máximo galardón con la excepción de ‘Saben aquell’, con la aparición de un título ‘outsider’ como el ‘thriller’ ‘Una noche con Adela’.

 Para C. Tangana ha sido llegar y besar el santo: su auto-documental ‘Esa ambición desmedida’ parte como favorito en dicha categoría. El Goya de Honor es de enjundia, pues Juan Mariné, director de fotografía y restaurador curtido como operador en los años 40 e iluminador de cintas como ‘La gran familia’, ‘Historias de la televisión’, ‘Mil gritos tienes la noche’ y ‘La noche más hermosa’.