Este domingo, en el Parc de la Mar se celebrará una vez más la épica batalla de Canamunt i Canavall organizada por Orgull Llonguet. Miles de personas, divididas en dos bandos, y pistolas de agua en mano, cumplirán con su misión: no dejar a ningún enemigo seco.

Para que puedas disfrutar al máximo de tan divertida celebración y sobrevivir a la batalla, te ofrecemos la guía definitiva.

1. ¿En qué consiste la fiesta? La batalla rememora un cruento enfrentamiento entre dos bandos nobiliarios (Canamunt y Canavall) entre el siglo XVI y XVII en Palma. En la actualidad, se formarán también dos bandos y el juez Berga intentará mediar entre ellos para intentar salvar a los participantes de las terribles consecuencias: acabar empapados. Spoiler: nunca lo consigue.

2. ¿Qué necesito para participar? Necesitas una camiseta amarilla si quieres pertenecer al bando de Canavall o una roja si te decantas por Canamunt. Además, imprescindible, una pistola de agua, globos o algo similar. Si quieres cumplir a rajatabla el protocolo, no te olvides de llevar algún elemento de disfraz. Te aconsejamos que dejes el móvil en casa (o lo guardes en una funda estanca) y que lleves ropa y zapatos que se puedan mojar.

Si lo deseas, puedes comprar las camisetas de la organización y de esta forma ayudar a financiar la fiesta.

3. ¿Dónde tengo que inscribirme? No es necesario inscribirse. Debes aparecer en el punto de encuentro del bando que elijas a la hora marcada por la organización: ni un minuto más tarde. Canamunt deberán reunirse a las 16.00 horas en la plaza de Sant Jeroni y Canavall en Drassanes a la misma hora.

La batalla infantil será a la misma hora y en el mismo lugar, pero separada de la de los adultos.

4. ¿Qué bando elegir? Es una gran decisión, pero en realidad la respues es cualquiera. Puedes basarte en el color del que tengas camisetas, echarlo a suerte con tus amigos o elegir la zona de Ciutat con la que más te identifiques y ver a qué a qué bando pertenece.

5. Cumple con las normas de la organización.

  • No malgastes agua, es un bien muy preciado.
  • Compra una buena pistola, además de servirte para otros años, no la dejarás por allí tirada cuando se rompa generando más residuos.
  • Si alguien no está en la fiesta, no se le dispara.
  • No disparar a la cara, especialmente a los ojos.
  • Proteger a los niños que estén en la batalla.
  • Beber con moderación.
  • Seguir las indicaciones de los responsables y de la policía.
  • Respetar la zona seca y el entorno en general.
  • No es No (i punt).

En el Parc de la mar habrá servicio de barra. La organización pide que, si es posible, cada persona lleve su propio vaso reutilizable. No utilices vaos de cristal que puedan caer y romperse. Y recuerda: no dejes basura desperdigada, respeta el entorno y a los participantes. Irás a divertirte, no a crear problemas.