Los musulmanes de Palma celebran el final del Ramadán

Más de dos mil personas se han reunido en el polideportivo Germans Escalas para unirse en el último rezo

Así han celebrado los musulmanes el final del Ramadán en Palma

Guillem Bosch

Unos dos mil musulmanes que residen en Mallorca se han reunido esta mañana en el polideportivo Germans Escalas para celebrar el fin del Ramadán, un periodo en el que estos creyentes mantienen el ayuno.

El acto final del Ramadán, que representa un día festivo para los creyentes del islam, consiste en reunirse para realizar una oración conjunta, en la que se realiza una plegaria para agradecer haber terminado el mes de ayuno.

Al mismo tiempo, también le piden a Alá que acepte el sacrificio que se ha realizado durante el mes que ha durado el Ramadán.

Los musulmanes estaban citados en el polideportivo a las 8.30 de la mañana, pero una hora antes muchos de ellos ya se habían reunido para iniciar los rezos. La ceremonia fue muy breve. Se recitó una oración, que fue leyendo el imán. Todos los musulmanes se arrodillaron mirando hacia la salida del sol.

Para los musulmanes el final del Ramadán se considera una gran fiesta, porque representa el final del ayuno que se ha prolongado durante un mes. Es un periodo muy especial para los seguidores de la religión del Islam, porque supone un tiempo de recogimiento, mayor acercamiento a Alá y de purificación del alma mediante la autodisciplina y el autosacrificio.

Durante este último rezo, los hombres se mantienen separados de las mujeres musulmanas.

El mallorquín Domingo Riutort, que se convirtió al islam hace ya 30 años, ha sido uno de los asistentes a este rezo conjunto. Explicó que los musulmanes durante el mes del ramadán ni comen, ni beben, durante las horas de sol y es un periodo en el que los creyentes intentan llegar al estado de bondad.

Durante la ceremonia religiosa se recaudaron fondos para comprar la mezquita de Pere Garau, que en estos momentos está en régimen de alquiler.