La Policía Niega haber consultado los antecedentes de dos menores extranjeros

La Jefatura respondió al Defensor del Pueblo que no lo necesitan para saber quiénes son detenidos con frecuencia

Sede de la Jefatura Superior de Policía en Palma.

Sede de la Jefatura Superior de Policía en Palma. / DM

Xavier Peris

Xavier Peris

La Jefatura Superior de Policía de Balears negó haber accedido a las bases de datos de menores extranjeros para saber si contaban con antecedentes. En su respuesta al requerimiento del Defensor del Pueblo, que denunciaba esta presunta irregularidad en la tramitación de la inscripción de dos jóvenes en el Registro de Extranjeros, los responsables policiales argumentaban que no necesitan hacerlo, ya que sus agentes eran perfectamente conscientes de que tenían un largo historial delictivo porque los habían arrestado a menudo, tanto en su etapa como menores como cuando alcanzaron la mayoría de edad.

El Defensor del Pueblo había denunciado estas prácticas tras realizar inspecciones en dos centros de Palma donde residen menores extranjeros que llegaron a España sin documentos. Los funcionarios de la oficina del Defensor del Pueblo detectaron retrasos en las tramitaciones de pasaportes y solicitud de residencia debido a que no se les había inscrito en el Registro de Extranjeros, un trámite que debe realizar la Policía Nacional. Sin este documento, todo el procedimiento queda paralizado. Cuando los funcionarios revisaron sus expedientes comprobaron que se habían denegado su inscripción porque tenían «algún antecedente delictivo grave». 

La oficina del Defensor del Pueblo envió una solicitud de información a la Jefatura alarmada por este apunte, del que deducían que se habían consultado sus antecedentes policiales, una actuación que, en el caso de menores, está muy restringida.

Respuesta de la Policía

En su respuesta al Defensor del Pueblo, remitida hace varias semanas, el jefe superior de Policía negó que ningún agente no autorizado hubiera consultado los antecedentes policiales de los dos menores. Según este comunicado, muchas veces no necesitan acceder a las bases de datos para saber que una persona ha sido detenida, sobre todo en los casos en los que estos arrestos son frecuentes, como sería el caso de los dos jóvenes en cuestión.

Fuentes policiales apuntaron que se había denegado la inscripción de estos dos chicos en el Registro de Extranjeros precisamente porque sabían, por haber llevado a cabo las detenciones, que contaban con varios arrestos anteriores tanto en su época como menores como una vez alcanzada la mayoría de edad. Las fuentes añadieron que tras comunicar estas explicaciones, no habían recibido ninguna reconvención ni recomendación para cambiar los procedimientos por parte de la oficina del Defensor del Pueblo.