La Agencia de Meteorología espera una ola de calor a finales de semana

Baleares experimentará temperaturas «ligeramente» más altas de lo normal para la época del año actual, donde lo habitual ronda los 29,5 grados

Una mujer se protege del Sol en el Parc de las Estacions de Palma. | MANU MIELNIEZUK

Una mujer se protege del Sol en el Parc de las Estacions de Palma. | MANU MIELNIEZUK / europa press. palma

EP

Los primeros días del mes de julio tendrán temperaturas normales para estas fechas, calurosas sobre todo en el centro, en el sur y en Baleares, y tormentas, que se espera que sean más frecuentes y fuertes en el nordeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Baleares, hay también probabilidad de alguna precipitación aislada, tal vez con tormenta.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó ayer que las tormentas se formarán especialmente a partir del mediodía y dejarán chubascos y granizo. Sin embargo, tras esta normalidad propia de julio, avisó de la «posible llegada de una masa de aire muy cálido» procedente de África que llegará a la Península el próximo viernes y provocará un nuevo ascenso térmico hasta alcanzar temperaturas muy altas en el este y sur de la península así como en Baleares. «Todavía hay incertidumbre sobre las zonas que podrían verse más afectadas por este posible episodio cálido y de la duración del episodio», admitió.

Durante esta semana Baleares experimentará temperaturas «ligeramente» más altas de lo normal para la época del año actual, donde lo habitual ronda los 29,5 grados.

Más calor

En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las islas, María José Guerrero, ha alertado de que el fin de semana se presenta con temperaturas que alcanzarán los 36 grados, lo que puede suponer que la Agencia emita una alerta por altas temperaturas.

Durante la semana las temperaturas irán subiendo «progresivamente», pasando de valores de 30 o 33 grados a 34 y 35 grados. Por su parte, las noches seguirán siendo tropicales, con una temperatura mínima de 22 grados.

Se esperan pocas precipitaciones, con cielos despejados que tendrán intervalos de nubes medias y altas. Durante este lunes y martes «podría caer alguna gota en el interior de la islas».

Respecto a las precipitaciones, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, apunta un cincuenta por ciento de probabilidades de que sea húmedo en la Península y Baleares, frente a un 30 por ciento de opciones de que esté en torno a las lluvias normales y un 20 por ciento de probabilidades de que este trimestre sea más seco de lo normal.

«Trimestre de julio, agosto y septiembre de episodios cálidos que estarían interrumpidos por situaciones tormentosas más frecuentes que en otros años por las mismas fechas», concluyó.