El Foro de Atención Primaria de les Illes Balears, manifiesta su decepción por la ausencia de mejoras

«Una vez más los médicos y médicas» de este nivel se ven «agraviados por el incumplimiento» de lo pactado en mesa sectorial, denuncian

Imagen del Foro con el activo presidente de la COMIB al frente. | B.RAMON

Imagen del Foro con el activo presidente de la COMIB al frente. | B.RAMON / redacción/i.O. Palma

Redacción/I.O.

Las sociedades científicas que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria de Illes Balears (COMIB, SIMEBAL, Ibamfic, SEMG, SEMERGEN, APapIB y SUAP) han manifestado su decepción «por el estado actual de la Atención Primaria, transcurridos cuatro meses desde el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 23 de diciembre, por el que el Servei de Salut de les Illes Balears se comprometía a hacer efectiva una mejora de este nivel asistencial», aseguraron ayer en un comunicado.

Un texto en el que asegura ser «conocedor de que, durante este tiempo, el IB-Salut ha trabajado para poner en marcha proyectos para implantar las mejoras económicas y organizativas pactadas, sin embargo, estos no se están traduciendo en cambios tangibles en el día a día de la Atención Primaria ni para los profesionales ni para los usuarios».

«Una vez más, los médicos y médicas que trabajan en la Atención Primaria balear se ven agraviados por el incumplimiento de lo pactado para la Atención Primaria y sus servicios de Urgencias (SUAP). A día de hoy, el Foro de AP de Balears no constata una mejora de las condiciones de la atención sanitaria que se presta en los centros de salud», siguen.

«Se mantiene la sobrecarga asistencial, las tareas burocráticas y faltan pediatras y médicos con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Los profesionales médicos de AP continúan realizando tareas de escaso valor para la población que atiende y la distribución de cargas en los equipos de Atención Primaria sigue recayendo de manera finalista en los médicos y médicas de familia», detallan sus quejas.

«El Foro muestra especialmente su preocupación por la actual deriva organizativa, por lo que considera muy importante que se consolide un liderazgo fuerte e innovador en la Atención Primaria y SUAP balear en pro de su futuro», reiteran.

Cómo se recordará, este Foro registró un escrito en la conselleria de Salut reclamando el cese inmediato del todavía gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, situación que generó una crisis en su unidad al desvincularse posteriormente la Ibamfic, sociedad afín al PSOE. Crisis que zanjaron sin dar ningún tipo de explicación por ese cambio de opinión en aras, al parecer, de mantener la unidad resquebrajada.

Suscríbete para seguir leyendo