Josep Francesc Conrado de Villalonga: «La Almudaina ha sido el centro del poder político y militar de Mallorca»

La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos nombra nuevo académico a Josep Francesc Conrado de Villalonga

Redacción

La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos tiene un nuevo académico: el doctor Josep Francesc Conrado de Villalonga, que fue investido ayer como miembro número 65 en una solemne ceremonia en el salón de actos de la entidad.

El doctor Conrado es abogado y fue delegado general de la Caixa en Baleares e impulsor del Círculo Financiero, entre muchos otros cargos. El nuevo académico pronunció ayer su discurso de investidura ante más de medio centenar de asistentes bajo el título ‘Breve historia del Palacio de la Almudaina’.

Así, Conrado hizo un recorrido por la historia de la isla a través del edificio: «La Almudaina ha sido el centro del poder político y militar de Mallorca», aseguró en declaraciones a los medios poco antes de empezar el acto. En su intervención, hizo un repaso por las etapas históricas más importantes: «Cuando la arquitectura es arte nos puede enseñar la forma de vida de los que la diseñaron», expresó.

Defendió el origen romano de la Almudaina y sostuvo que, por la situación de la fortaleza, el solar pudo ser asentamiento de poblados megalíticos en la prehistoria, aunque «la arqueología, cuando más se remonta en el tiempo, más silenciosa se vuelve». Con todo, a partir de la caída del Imperio Romano, Conrado señaló el inicio de una «edad oscura», en la que Baleares se convirtió en un blanco para los vándalos y de la que no se tiene demasiada información. Más tarde, con la dominación musulmana, las islas empezaron una etapa de «esplendor» y desarrollo.

El discurso del nuevo miembro fue contestado por la académica Luisa Cotoner i Cerdó, que destacó la importancia en la isla de la familia Conrado, de orígenes genoveses, y presentó la larga trayectoria política y financiera del recién estrenado académico. De su faceta política destacó no solo su trabajo en la remodelación de la Almudaina, sino también su participación en hitos como la red de bibliotecas, la bandera de la región o la cooficialidad del catalán.

Cotoner también subrayó las importantes exposiciones que ha presentado Conrado y su relevante papel en el mundo financiero con cargos vinculados a la Caixa, tanto en la entidad bancaria como en la fundación, y al frente de proyectos estratégicos de la compañía como MicroBank. La académica definió a Conrado como un hombre «de espíritu inquieto e insaciable», lo que ha derivado en toda una serie de méritos oficiales.

De hecho, entre los asistentes se pudo ver a personas relevantes en la sociedad mallorquina como el fiscal jefe de Baleares, Tomeu Barceló, el exalcalde de Palma, Joan Fageda, el exrector de la UIB, Llorenç Huguet, la académica de la Lengua Carme Riera o la ex eurodiputada socialista Teresa Riera.