Los funcionarios judiciales también se movilizan para pedir mejoras económicas

Después de que el Ministerio alcanzara un acuerdo para subir el sueldo a los letrados de Justicia ahora se enfrenta a otro conflicto

Los letrados de Justicia han paralizado los juzgados.

Los letrados de Justicia han paralizado los juzgados. / DM

Redacción

El acuerdo alcanzado el pasado martes entre el Ministerio de Justicia y los letrados de la Administración de Justicia, tras dos meses de huelga indefinida, no ha sembrado la paz en los juzgados, sino todo lo contrario. Visto el éxito que ha supuesto esta larga movilización laboral, que ha supuesto la paralización del funcionamiento normal de los juzgados, ahora son el resto de funcionarios de menor nivel laboral los que empiezan a movilizarse, con el objetivo de que el Ministerio también les reconozca sus derechos laborales e incremente sus emolumentos económicos.

Esta medida de presión, que de momento solo ha dado sus primeros pasos, no ha supuesto ninguna sorpresa. En medios judiciales se daba por hecho de que después de los letrados de Justicia empezaría el conflicto con las otras categorías de los funcionarios, que se encargan de la tramitación de los expedientes y que son una pieza clave en el funcionamiento del juzgado. Y es que sin la actuación de uno de estos funcionarios la paralización del juzgado es total.

Ha sido Comisiones Obreras la que ha impulsado esta iniciativa de movilización, pero ha invitado a los otros sindicatos con representación en la administración de Justicia a que se sumen a esta protesta laboral. Al sindicato no le ha gustado el acuerdo que el Ministerio ha alcanzado con los letrados de Justicia. Y una parte del enfado se debe a que el Gobierno ha negociado directamente con el Comité de Huelga, en lugar de hacerlo con algún representante sindical.

Los representantes de los funcionarios judiciales pretenden aprovechar estos momentos preelectorales para estirar la cuerda de cara a la negociación de mejoras laborales y económicas. Consideran que es el momento idóneo para plantear este conflicto, ya que se sabe que en este periodo electoral a ningún ministerio le interesa mantener una disputa laboral con sus trabajadores. El sindicato que impulsa esta queja propone una serie de movilizaciones, que con toda seguridad se sumarán el resto de representantes. De momento se ha propuesto la convocatoria de una gran manifestación, que se celebraría en Madrid, para dar paso al anuncio de una huelga indefinida en la Administración de Justicia. Y es que el objetivo de los trabajadores, según han señalado fuentes sindicales, es paralizar los juzgados, para presionar al Ministerio de Justicia a abrir un periodo de negociación y que acepte las mejoras que están reclamando los funcionarios.

Otro de los objetivos de los representantes sindicales es paralizar la tramitación de la denominada ley de Eficiencia Organizativa, hasta que no queden garantizados los puestos de trabajos, las retribuciones y las funciones que debe realizar cada funcionario judicial.

Esta movilización afecta a todos los funcionarios que trabajan en los juzgados de Balears, que tienen que negociar las condiciones laborales directamente con el Ministerio de Justicia, ya que es una de las pocas comunidades que no tiene transferida las competencias de esta materia. Lo que tienen claro los funcionarios es que se avecina una primavera muy caliente, laboralmente hablando.

Suscríbete para seguir leyendo