Las cifras reales del tren en Mallorca: más de 25.000 usuarios al día

Redacción

Contando los usuarios totales de tren y metro, SFMtransportó en enero 700.016; en febrero, 745.942, y en lo que llevamos de marzo, 655.333. Estas cifras dan una media de 25.625 usuarios diarios.

Desde que el servicio es gratuito -hace medio año-, ha experimentado un incremento de 1.325.801 usuarios (42,4%).

En esta legislatura se han llevado a cabo varios refuerzos. Desde el 29 de abril de 2022 (antes de la gratuidad), se incrementaron las frecuencias en los tramos horarios de mayor demanda. Desde entonces, hay un tren cada diez minutos en horas punta entre Palma, Marratxí e Inca. Por otra parte, los usuarios tienen un tren cada 40 minutos desde Manacor y sa Pobla, cuando antes la frecuencia era de una hora.

Además, el pasado 9 de marzo se introdujo un nuevo servicio de lunes a viernes. Se trata de un tren con salida desde Marratxí a las 6.50 hacia la Intermodal, con parada en todas las estaciones intermedias.

Las posibilidades de continuar reforzando el servicio en estos momentos son pocas sobre la base del personal y material móvil disponible, señalan desde la conselleria de Movilidad. Con la compra de cinco nuevos trenes y las convocatorias de ocupación en marcha para incrementar la plantilla en 30 personas (la mayoría maquinistas), se están poniendo las bases para que puedan continuar aumentándose frecuencias en el futuro. Según explicó el director general de Movilidad y Transporte, Jaume Mateu, la puesta en marcha de estos trenes recién comprados y que se están fabricando en el País Vasco será una realidad en septiembre de 2024.

VÍDEO | Colapso en el tren de Mallorca: "Cada mañana tenemos que oír 'no cabéis'"

Redacción

Entre todas las líneas, incluida la del metro de la UIB, Mallorca cuenta con 83.700 metros de vías (es decir, metros de trayectos).

SFM dispone actualmente de 25 trenes: 5 unidades triples y ocho cuádruples que prestan servicio en las líneas de Manacor, Inca y sa Pobla. Seis dobles para el metro Palma-UIB. Y seis triples Palma-sa Pobla. Todo el parque móvil operativo es eléctrico.

Actualmente, SFM dispone de una plantilla de 171 trabajadores, entre personal fijo y eventual.

En el año 2008, se inauguró la última ampliación comercial del tren con el metro hasta la UIB, impulsado por la legislatura de Jaume Matas y que finalmente tuvo un sobrecoste millonario. En estos dos últimos mandatos se han renovado vías entre Inca y sa Pobla y se ha hecho un PAET en Sineu.

«La ampliación del metro hasta el Parc Bit ya está adjudicada, los trabajos para la ampliación del tren de Llevant están avanzados con los municipios, este año se iniciará el primer tramo del metro Palma-aeropuerto y ya se ha adjudicado a una empresa el estudio para la continuidad del tren hasta Alcúdia y Llucmajor-Campos», enumera Mateu.

Suscríbete para seguir leyendo