Mallorca

Podemos quiere modificar la ley de vivienda balear para que quien tenga cinco o más viviendas sea gran tenedor

Baleares es la comunidad con más grandes tenedores de entre cinco y diez viviendas

Muchas viviendas de Son Gotleu están en manos de fondos buitre.

Muchas viviendas de Son Gotleu están en manos de fondos buitre. / B.RAMON

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Podemos ha registrado esta mañana una propuesta para modificar la ley de vivienda balear para que se considere gran tenedor a quien tenga cinco o más viviendas. Este cambio, explican, tiene como objetivo que si cualquier empresa, fondo buitre, banco o gran propietario tiene alguna propiedad vacía "debe ponerla a disposición de alquiler social" porque consideran que "cuando uno tiene más de 5 viviendas, lo que pretende es especular con un bien que debería ser de primera necesidad". Actualmente se considera gran tenedor a partir de diez viviendas, por tanto la modificación reduciría a la mitad el límite.

Como publicó Diario de Mallorca este domingo, en Baleares hay en estos momentos en torno a 14.957 titulares de diez o más inmuebles urbanos, es decir, propietarios que encajarían con la definición actual de gran tenedor. Si finalmente el Gobierno rebaja la consideración de gran tenedor a quien posee cinco o más con la nueva ley de Vivienda estatal, la cifra de grandes propietarios se cuadruplicaría en el archipiélago. Estaríamos hablando de 53.905 grandes propietarios, ya sean particulares, sociedades, empresas o la administración pública. En porcentaje y en relación al grueso de titulares de inmuebles, Baleares es la comunidad con más grandes tenedores de entre cinco y diez viviendas, sobre todo si estamos hablando de personas físicas, es decir, particulares. El 4,5% de propietarios en el archipiélago posee entre cinco y seis viviendas; el 1,6, entre 7 y 8, y el 1,9%, más de ocho. Los porcentajes bajan considerablemente cuando se trata de empresas: un 0,4% de los tenedores que poseen más de ocho inmuebles son personas jurídicas. La Comunidad Valenciana y Cataluña serían las otras dos comunidades con más grandes propietarios de entre cinco y diez viviendas después de Baleares.

El Govern se mostró favorable a rebajar el límite hace tan solo una semana tras el anuncio de un posible acuerdo para la ley de vivienda estatal. La nueva norma tiene dos ideas fundamentales: la catalogación de grandes tenedores, es decir aquellos con una importante suma de propiedades, y la posibilidad de declarar zonas tensionadas --el Govern quiere que toda Balears lo sea--, lo que permitiría a las Comunidades Autónomas limitar el precio del alquiler. Según las últimas informaciones, las regiones dispondrían de seis meses para presentar su propuesta ante el Ministerio antes de estar en disposición de actuar.